jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 8 de noviembre de 2007

Denunciarían a Municipio de Lima por incendio en Mesa Redonda

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Denunciarían a Municipio de Lima por incendio en Mesa Redonda

Fiscalía advierte que funcionarios ediles podrían recibir hasta tres años de cárcel. Municipio cerró cinco centros comerciales que incumplían normas de seguridad.
jueves, 8 de noviembre de 2007 - 1772 vistas
Tuvo que producirse un nuevo incendio en el emporio comercial de Mesa Redonda para que las autoridades hicieran cumplir la ley.

Aunque durante años las 90 galerías de Mesa Redonda han funcionado en condiciones de "alto riesgo" -según la Fiscalía-, recién ayer la Municipalidad de Lima inició una serie de operativos para sancionar a los establecimientos que no cumplen con las normas de seguridad.

La fiscal decana superior de Lima, Lidia Vega, advirtió que la comuna podría ser denunciada por el delito de omisión de funciones si el proceso abierto por el Ministerio Público determina que hay responsabilidad de los funcionarios ediles en el incendio ocurrido el viernes en la galería Toys Center Geraldine.

"El municipio no ha hecho cumplir las normas que impone. Estaremos en alerta para que así sea", declaró durante el operativo que realizaron 20 fiscales en la zona.

Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, Lina Dorita Loayza, criticó que las autoridades municipales no sancionen a los infractores, y precisó que, en el caso del último incendio, estas podrían ser denunciadas por omisión. "Podrían darles hasta tres años de prisión", dijo.

Además, señaló que si los comerciantes y propietarios del local siniestrado son denunciados por el delito contra la tranquilidad pública, la propiedad, la vida y la salud de las personas, podrían ser condenados a diez años de cárcel.

Por su parte, la titular de la 21 Fiscalía Penal de Lima, Ana María Santiago Jiménez, encargada de investigar el incendio de la galería Toys Center Geraldine, anunció que citará a funcionarios municipales -entre ellos el gerente de Fiscalización, Pedro Kuljevan- para que declaren si el siniestrado edificio cumplía con las medidas de seguridad y tenía los documentos en regla o, en caso contrario, que expliquen cómo es que funcionaba sin cumplir con la ley.

La magistrada adelantó que dicha diligencia se realizará los días 8 y 9 de noviembre y que luego tendrá 30 días hábiles para emitir su informe.

En respuesta, el gerente municipal de Desarrollo Empresarial, Jaime Alva, aseveró que la autoridad edil ha actuado correctamente en el caso del local afectado y, en general, en el control de Mesa Redonda, sin caer en la omisión de funciones. "La comuna ha impuesto multas a esa galería en el 2003 y dos veces en el 2006. En el 2003 también fue clausurada, pero la reabrieron con recursos de amparo. La responsabilidad es de quienes han evadido las medidas de seguridad", subrayó Alva.

Ayer, funcionarios de la gerencias municipales de Desarrollo Empresarial y de Defensa Civil de la comuna capitalina clausuraron cuatro centros comerciales y un mercado en Mesa Redonda, que funcionaban en condiciones de alto riesgo.

Entre los locales cerrados figuran el Centro Comercial Santa Catalina, ubicado en el 615 del jirón Puno; la Asociación de Propietarios de la Galería Novo Center, en el 623 del mismo jirón; la Galería Central, del jirón Andahuaylas 1148, y el mercadillo ubicado en el 644 de Puno.

El gerente municipal de Defensa Civil, José Fernández, aseguró que todas las galerías en Mesa Redonda poseen conexiones eléctricas clandestinas que ponen en riesgo la seguridad del público y de los comerciantes.

Fernández explicó que la multa por no brindar condiciones de seguridad apropiada pueden ascender, dependiendo del riesgo, hasta los 3,450 soles (una UIT), y destacó que el principal problema de Mesa Redonda es el hacinamiento de la mercadería que, en muchos casos, triplica la capacidad de los almacenes(Tomado de peru 21).

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
8/11/2007 En UGEL 05 se formará cadena de cepillos más grande

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión