SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

jueves, 8 de noviembre de 2007

Denunciarían a Municipio de Lima por incendio en Mesa Redonda

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Denunciarían a Municipio de Lima por incendio en Mesa Redonda

Fiscalía advierte que funcionarios ediles podrían recibir hasta tres años de cárcel. Municipio cerró cinco centros comerciales que incumplían normas de seguridad.
jueves, 8 de noviembre de 2007 - 1477 vistas
Tuvo que producirse un nuevo incendio en el emporio comercial de Mesa Redonda para que las autoridades hicieran cumplir la ley.

Aunque durante años las 90 galerías de Mesa Redonda han funcionado en condiciones de "alto riesgo" -según la Fiscalía-, recién ayer la Municipalidad de Lima inició una serie de operativos para sancionar a los establecimientos que no cumplen con las normas de seguridad.

La fiscal decana superior de Lima, Lidia Vega, advirtió que la comuna podría ser denunciada por el delito de omisión de funciones si el proceso abierto por el Ministerio Público determina que hay responsabilidad de los funcionarios ediles en el incendio ocurrido el viernes en la galería Toys Center Geraldine.

"El municipio no ha hecho cumplir las normas que impone. Estaremos en alerta para que así sea", declaró durante el operativo que realizaron 20 fiscales en la zona.

Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, Lina Dorita Loayza, criticó que las autoridades municipales no sancionen a los infractores, y precisó que, en el caso del último incendio, estas podrían ser denunciadas por omisión. "Podrían darles hasta tres años de prisión", dijo.

Además, señaló que si los comerciantes y propietarios del local siniestrado son denunciados por el delito contra la tranquilidad pública, la propiedad, la vida y la salud de las personas, podrían ser condenados a diez años de cárcel.

Por su parte, la titular de la 21 Fiscalía Penal de Lima, Ana María Santiago Jiménez, encargada de investigar el incendio de la galería Toys Center Geraldine, anunció que citará a funcionarios municipales -entre ellos el gerente de Fiscalización, Pedro Kuljevan- para que declaren si el siniestrado edificio cumplía con las medidas de seguridad y tenía los documentos en regla o, en caso contrario, que expliquen cómo es que funcionaba sin cumplir con la ley.

La magistrada adelantó que dicha diligencia se realizará los días 8 y 9 de noviembre y que luego tendrá 30 días hábiles para emitir su informe.

En respuesta, el gerente municipal de Desarrollo Empresarial, Jaime Alva, aseveró que la autoridad edil ha actuado correctamente en el caso del local afectado y, en general, en el control de Mesa Redonda, sin caer en la omisión de funciones. "La comuna ha impuesto multas a esa galería en el 2003 y dos veces en el 2006. En el 2003 también fue clausurada, pero la reabrieron con recursos de amparo. La responsabilidad es de quienes han evadido las medidas de seguridad", subrayó Alva.

Ayer, funcionarios de la gerencias municipales de Desarrollo Empresarial y de Defensa Civil de la comuna capitalina clausuraron cuatro centros comerciales y un mercado en Mesa Redonda, que funcionaban en condiciones de alto riesgo.

Entre los locales cerrados figuran el Centro Comercial Santa Catalina, ubicado en el 615 del jirón Puno; la Asociación de Propietarios de la Galería Novo Center, en el 623 del mismo jirón; la Galería Central, del jirón Andahuaylas 1148, y el mercadillo ubicado en el 644 de Puno.

El gerente municipal de Defensa Civil, José Fernández, aseguró que todas las galerías en Mesa Redonda poseen conexiones eléctricas clandestinas que ponen en riesgo la seguridad del público y de los comerciantes.

Fernández explicó que la multa por no brindar condiciones de seguridad apropiada pueden ascender, dependiendo del riesgo, hasta los 3,450 soles (una UIT), y destacó que el principal problema de Mesa Redonda es el hacinamiento de la mercadería que, en muchos casos, triplica la capacidad de los almacenes(Tomado de peru 21).

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
8/11/2007 En UGEL 05 se formará cadena de cepillos más grande

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

tc-declara-improcedente-demanda-competencial-sobre-vacancia
TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 19/11/2020
Presidenta del TC, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema ya que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.
covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 897594 infectados y 34362 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 29/10/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
hoy-se-llevo-a-cabo-el-primer-examen-de-admision-virtual-de-unmsm
Hoy se llevó a cabo el primer examen de admisión virtual de UNMSM
SanJuandeLurigancho.com - 2/10/2020
El examen presentó un retraso de una hora por que hubo una falla en el fluido eléctrico en San Juan de Lurigancho.
sjl-es-el-distrito-con-mas-denuncias-por-delincuencia-en-lima-metropolitana
SJL es el distrito con más denuncias por delincuencia en Lima Metropolitana
SanJuandeLurigancho.com - 1/10/2020
Según información brindada por IDL, San Juan de Lurigancho se ha convertido en el distrito con mayor delitos denunciados, seguido por Los Olivos, Comas y Lima.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión