Fujimori se defiende con todo antes de sentencia 7 abril
El ex presidente peruano Alberto Fujimori calificó el viernes de "chismes" las acusaciones en su contra por abusos a los derechos humanos
domingo, 5 de abril de 2009 - 4981 vistas
El ex presidente peruano Alberto Fujimori calificó el viernes de "chismes" las acusaciones en su contra por abusos a los derechos humanos y pidió que no lo juzguen con "doble vara" en referencia a otros gobiernos que se libraron de cargos de matanzas en la lucha antiguerrilla.
La sentencia de Fujimori se emitirá el martes a las 0900 hora local (1400 GMT), según anunció el presidente del tribunal que juzga al ex mandatario, César San Martín.
En el último día del proceso, que comenzó en diciembre del 2007, Fujimori afirmó que la estructura probatoria preparada por los fiscales en su contra está "pegada con babas".
"¿Cómo han armado este tinglado jurídico, este andamiaje legal a lo Frankenstein?", se preguntó Fujimori con tono enérgico parado tras un podio en el tribunal.
"Testimonios de referencias o de oídas que en palabras simples son sólo chismes y rumores, documentos o copias de estos documentos o planes sin firmas, de que no se verifican su validez", refirió el ex mandatario, quien por momentos se servía y tomaba agua de un vaso colocado en el podio.
Fujimori es juzgado por cargos de "homicidio calificado y secuestro" por la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, cometida por un escuadrón militar bajo la sospecha de que pertenecían a la guerrilla, y además por el rapto de un empresario y un periodista opositores.
Los fiscales piden 30 años de cárcel para Fujimori.
Esta es la primera vez en la historia de Perú que un ex mandatario afronta un juicio público, que es transmitido en directo por radio y televisión, y uno de los pocos casos en que un líder latinoamericano es sentado en el banquillo de los acusados después de su gestión como presidente.
SIN PRESIONES
El presidente de la corte que juzga a Fujimori dijo al termino del proceso que el tribunal dará su fallo sin presiones tras un año y casi cuatro meses de proceso, una prueba de fuego para el criticado sistema judicial de Perú.
"Nadie nos ha presionado, y no permitimos que nadie lo haga", dijo San Martín. "Bajo nuestra responsabilidad vamos a dictar la sentencia que creemos que es justa, guste a quien le guste, pese a quien le pese", agregó el magistrado.
El juez anunció que tras esta sentencia, Fujimori hará frente a un segundo juicio desde el 11 de mayo, referido al caso de la entrega en forma irregular de 15 millones de dólares como indemnización a su ex mano derecha y ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos, según investigaciones judiciales.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori afirmó que estaba preocupada por la pronta sentencia de su padre y anunció que la defensa apelará si el fallo es condenatorio.
"¿En un solo día pueden tomar una decisión que ha tomado años?", dijo Keiko Fujimori, actualmente legisladora por el partido político de su padre.
Keiko es considerada como futura candidata presidencial para las elecciones del 2011. Según encuestas, la hija del ex mandatario lidera la intención de voto.
Para algunos, Fujimori, quien fue elegido tres veces presidente de Perú, es un héroe por haber derrotado en los 90 a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Pero para otros es un "corrupto" y "asesino" que avaló escuadrones de la muerte en una guerra sucia contra los grupos armados.
El fiscal del caso, Avellino Guillén, se mostró optimista a la espera de una dura condena contra Fujimori.
"Hemos presentado más de 170 pruebas documentadas y 18 videos que permiten sostener la acusación. Rechazamos que existe un odio a su persona, como dice el propio Fujimori, que ha convertido su defensa en un discurso electoral", afirmó.
Fujimori, de 70 años, repitió otra vez en el tribunal que no hay pruebas de que su Gobierno aplicara una "guerra sucia" en la lucha contra la insurgencia y que no tuvo conocimiento de la matanza de las 25 personas, por las que se acusa.
El ex mandatario pidió que se usen a su favor los mismos argumentos que libraron al actual presidente Alan García de ser procesado en dos casos de matanzas de campesinos en su primer Gobierno (1985-1990) en la lucha contra la guerrilla.
CONSCIENTE DE CONDENA
La guerra interna, que comenzó en 1980, dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos tras los enfrentamientos de la guerrilla y las fuerzas de seguridad, según datos oficiales.
"Qué diferencia hay, porqué Alan García y Fernando Belaunde (que gobernó entre 1980 y 1985) son inocentes y Alberto Fujimori culpable. Porqué la doble vara", afirmó Fujimori.
El abogado de las víctimas de abusos a los derechos humanos, Carlos Rivera, afirmó que el discurso de Fujimori, que habló el miércoles y viernes, es puramente político.
"Parece que Fujimori está pidiendo una intervención, una injerencia abierta del Presidente de la República", dijo.
"Creo que Fujimori, como persona inteligente, es absolutamente consciente que va ser condenado, por eso comienza simplemente a ridiculizar la acusación, a atacar al fiscal Guillén y a colgarse del saco del Presidente", afirmó Rivera a periodistas durante un alto de la audiencia judicial.
Según analistas, una severa condena contra Fujimori podría activar otras denuncias de abusos a los derechos humanos en anteriores gobiernos, como los de García y Belaunde.
El proceso contra Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, comenzó poco después de que el ex mandatario fuera extraditado desde Chile, a donde llegó en el 2005 tras permanecer prófugo de la justicia peruana durante cinco años en Tokio.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: