SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Fujimori se queda solo - Japón declara cerrado su caso

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Fujimori se queda solo - Japón declara cerrado su caso

El Gobierno de Japón considera que el caso del ex mandatario peruano Alberto Fujimori “está cerrado” y en manos de la justicia de Chile.
miércoles, 16 de noviembre de 2005 - 1086 vistas
Se queda solo. El Gobierno de Japón considera que el caso del ex mandatario peruano Alberto Fujimori “está cerrado” y en manos de la justicia de Chile, aseguró ayer el vocero de la cancillería de ese país, Yoshinori Katori. En declaraciones brindadas en una pausa de los trabajos preparatorios para la conferencia ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reproducidas por agencias internacionales, Katori insistió en que la justicia chilena es la encargada de decidir cómo debe seguir este caso. “Ahora este tema está en manos de la autoridad judicial chilena, y está en sus manos decidir cómo debe seguir.” Estrategia Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Tomohiko Taniguchi, aseguró que su país no ha tomado partido por Fujimori y negó que exista una “estrategia oculta” para defenderlo. El funcionario descartó que su Gobierno tenga un interés que vaya más allá de proporcionar a Fujimori los derechos que le corresponden por ser ciudadano japonés. Precisó, además, que la simpatía que algunos políticos de su país expresaron públicamente al ex mandatario no representa necesariamente la posición del Gobierno japonés. “El Gobierno japonés no toma partido y nunca ha existido una estrategia en Japón respecto al ex presidente Fujimori”, manifestó. Respecto a las críticas de autoridades peruanas que cuestionaron que no se haya alertado la salida de Fujimori a bordo de una aeronave privada el 6 de noviembre, Taniguchi manifestó que Japón “no es un país comunista con un gran hermano vigilando a cada uno de sus ciudadanos”. Añadió que Fujimori era un “ciudadano ordinario” que no estaba vigilado por ninguna autoridad. “Es resultado de firmeza peruana” o Para el congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada, las recientes precisiones y deslindes hechos por el Gobierno japonés respecto a Alberto Fujimori responden a la firme posición adoptada por el Perú. “Para el Japón es perturbador el hecho de que el Perú y Chile hayan expresado su malestar”, refirió. A ello y a la posición de Chile de no admitir intromisiones debe añadirse el descontento de la misma población japonesa, mostrada en el viaje que realizan al país sureño 600 ciudadanos nipones para protestar contra el ex gobernante, sostuvo el parlamentario aprista. “Creo que todos estos hechos han servido para que se tomen las distancias correspondientes. Es un paso positivo, porque hay que separar lo que son las relaciones históricas del Perú y Japón con el incidente Fujimori.”

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
14/11/2005 Gran Caminata por el Día Cívico de los Valores en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

dia-nacional-del-reciclador-2022
Día Nacional del Reciclador: Tetra Pak apoya labor de los recicladores
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
Apoyar la labor de los recicladores es clave para fortalecer la cadena de reciclaje en el Perú
simulacro-de-sismo-2022
Simulacro de Sismo a nivel Nacional 2022
SanJuandeLurigancho.com - 31/05/2022
Este martes 31 de mayo de 2022 a las 10 de la mañana se desarrollará el Simulacro Nacional de Sismo
presidente-castillo-participo-en-lanzamiento-de-registro-unico-nacional-de-ollas-comunes
Presidente Castillo participó en lanzamiento de Registro Único Nacional de Ollas Comunes
SanJuandeLurigancho.com - 5/11/2021
El presidente de la República estuvo en San Juan de Lurigancho para el lanzamiento del Registro Único Nacional de Ollas Comunes denominado Mankachay Perú.
la-justicia-de-eeuu-resuelve-que-alejandro-toledo-puede-ser-extraditado-a-peru
La justicia de EE.UU. resuelve que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
El expresidente peruano es acusado de haber recibido US$35 millones en sobornos de parte de la compañía Odebrecht.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión