Fujimori se queda solo - Japón declara cerrado su caso
El Gobierno de Japón considera que el caso del ex mandatario peruano Alberto Fujimori “está cerrado” y en manos de la justicia de Chile.
miércoles, 16 de noviembre de 2005 - 1307 vistas
Se queda solo. El Gobierno de Japón considera que el caso del ex mandatario peruano Alberto Fujimori “está cerrado” y en manos de la justicia de Chile, aseguró ayer el vocero de la cancillería de ese país, Yoshinori Katori.
En declaraciones brindadas en una pausa de los trabajos preparatorios para la conferencia ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reproducidas por agencias internacionales, Katori insistió en que la justicia chilena es la encargada de decidir cómo debe seguir este caso.
“Ahora este tema está en manos de la autoridad judicial chilena, y está en sus manos decidir cómo debe seguir.”
Estrategia
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Tomohiko Taniguchi, aseguró que su país no ha tomado partido por Fujimori y negó que exista una “estrategia oculta” para defenderlo.
El funcionario descartó que su Gobierno tenga un interés que vaya más allá de proporcionar a Fujimori los derechos que le corresponden por ser ciudadano japonés.
Precisó, además, que la simpatía que algunos políticos de su país expresaron públicamente al ex mandatario no representa necesariamente la posición del Gobierno japonés.
“El Gobierno japonés no toma partido y nunca ha existido una estrategia en Japón respecto al ex presidente Fujimori”, manifestó.
Respecto a las críticas de autoridades peruanas que cuestionaron que no se haya alertado la salida de Fujimori a bordo de una aeronave privada el 6 de noviembre, Taniguchi manifestó que Japón “no es un país comunista con un gran hermano vigilando a cada uno de sus ciudadanos”.
Añadió que Fujimori era un “ciudadano ordinario” que no estaba vigilado por ninguna autoridad.
“Es resultado de firmeza peruana”
o Para el congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada, las recientes precisiones y deslindes hechos por el Gobierno japonés respecto a Alberto Fujimori responden a la firme posición adoptada por el Perú.
“Para el Japón es perturbador el hecho de que el Perú y Chile hayan expresado su malestar”, refirió.
A ello y a la posición de Chile de no admitir intromisiones debe añadirse el descontento de la misma población japonesa, mostrada en el viaje que realizan al país sureño 600 ciudadanos nipones para protestar contra el ex gobernante, sostuvo el parlamentario aprista.
“Creo que todos estos hechos han servido para que se tomen las distancias correspondientes. Es un paso positivo, porque hay que separar lo que son las relaciones históricas del Perú y Japón con el incidente Fujimori.”
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: