SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Indio Mayta recibirá honores por su trayectoria

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Indio Mayta recibirá honores por su trayectoria

Ejemplo de perseverancia y de superación ante la adversidad. Miguel Angel Silva Rubio, su nombre real, pese a las dolencias que tiene que encarar, sigue entregándonos las canciones que aprendió desde sus primeros años.
miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 1053 vistas
Sin dudas, el Indio Mayta es una de las más elevadas figuras del folclor de Cajamarca y el Perú. Ejemplo de perseverancia y de superación ante la adversidad. Miguel Angel Silva Rubio, su nombre real, pese a las dolencias que tiene que encarar, sigue entregándonos las canciones que aprendió desde sus primeros años.

Natural de Celendín (provincia de Cajamarca), del antiguo barrio de Collpacucho, a los diez años tuvo que ir con su madre a vivir y trabajar a la ciudad de Trujillo. Y fue así como desarrolló sus virtudes artísticas hasta ganarse un buen sitial en el folklore nacional. Conoció a su paisana Emperatriz Chávarri, la legendaria soprano Yma Sumac, a Moisés y a Alejandro Vivanco como a Picaflor de los Andes, Jilguero del Huascarán y Pastorita Huaracina.

Fue él mismo quien se hizo conocer como El Indio Mayta. Ese nombre es un homenaje al hombre nativo de los andes peruanos y un tributo al apellido materno de su madre. Ha llevado sus canciones por todo el Perú y escenarios de Chile, Bolivia y México han sido testigos de su calidad. Participó en una producción cinematográfica y compone huainos y carnavales que se encuentran en las numerosas grabaciones que tiene en su haber. Desde que participó en un concurso con el cual se hizo popular mantiene el conjunto musical con el que se presenta: Los Wiracochas. Temas suyos como "La Matarina" o "El Cilulo" han trascendido las fronteras del país.

"Me siento contento de que sigan cantando mis temas porque son obras que se difunden y uno no debe de oponerse a algo así. Me gustan todas las versiones, pero prefiero aquellas que se acercan más a la música peruana. La Matarina fue escrita en 1940 y ahora se ha convertido en una canción del pueblo", manifiesta el cantante nacido un 25 de diciembre.

Son conocidas las producciones discográficas realizadas por el Indio Mayta. El percusionista Manongo Mujica y Pepita García Miró acertaron en considerar al gran exponente de la música cajamarquina en el CD "Homenaje a la Pachamama", donde también han participado Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Princesita de Yungay, Máximo Damián, Manuelcha Prado, entre otros.

La Promotora Cultural Perú Inka, que preside la licenciada Mafalda Leguía Loayza, y un colectivo de artistas populares tributarán un merecido reconocimiento al Indio Mayta el domingo 16 de noviembre, a partir de las 2 p.m., en el local Huancarama de Zárate, San Juan de Lurigancho, Av. Pirámide del Sol 950. Alternarán en el escenario Jaime Guardia, Manuelcha Prado, Laurita Pacheco, Aurelio Miranda, Los Olímpicos de Huancayo, Juanita del Rosal y Teodoro Gamboa, entre otros.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
11/11/2008 Detienen a falsificador con mas de 30 millones de soles falsos

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

pnp-lanza-plataforma-virtual-para-reportar-denuncias-policiales
PNP lanza plataforma virtual para reportar denuncias policiales
SanJuandeLurigancho.com - 24/09/2020
Desde hoy se podrá presentar una denuncia policial por pérdida o hurto de documentos de manera virtual y gratuita, la plataforma estará disponible las 24 horas del día.
covid-19-coronavirus-en-peru-al-dia
COVID-19 - Coronavirus en Perú: 782695 infectados y 31870 muertos
SanJuandeLurigancho.com - 23/09/2020
Sigue en aumento los infectados de coronavirus, así como los muertos a nivel nacional. La pandemia a nivel mundial sigue avanzando.
sunat-podra-cobrar-deudas-tributarias-a-grandes-empresas-gracias-al-fallo-del-TC
Sunat podrá cobrar deudas tributarias a grandes empresas gracias al fallo del TC
SanJuandeLurigancho.com - 22/09/2020
El Tribunal Constitucional falló por mayoría a favor de la Sunat, quien calculó que las deudas tributarias de unas 158 empresas ascendía a S/ 9,256,970,935, esta cifra ahora podrá ser cobrada por el ente recaudador.
se-levanta-la-inmovilizacion-social-obligatoria-de-los-domingos-pero-con-restricciones
Se levanta la inmovilización social obligatoria de los domingos, pero con restricciones
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2020
El jefe de Estado informó que no se permitirá el transporte de vehículos particulares los domingos y desde el próximo lunes el toque de queda iniciará a partir de las 11:00 p.m.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión