La informalidad con que operó la constructora a cargo de la obra del puente Las Lomas, en San Juan de Lurigancho, ocasionó el insólito derrumbe de esa infraestructura la tarde del último lunes.
Así lo revela un estudio preliminar de los daños realizado por el Colegio de Ingenieros de Lima. Según señaló a Correo Elsa Cabrera, presidenta del Capítulo de Ingeniería Civil, "notablemente hubo informalidad en la obra".
"No pensaron (el Consorcio Futuro) en el procedimiento constructivo, pues las vigas han estado sueltas. No es bueno hacer eso. De hecho ha habido una serie de cosas que se han podido recomendar durante el proceso de construcción", señaló tras inspeccionar en el lugar la estructura caída.
Dicho puente iba a levantarse sobre nueve vigas similares a una "I", de unos dos metros de alto, que aguantarían su peso. Sin embargo, una de éstas cayó por circunstancias que se investigan. El desplome fue parecido a un juego de dominó.
Cabrera sostiene que, fuera del efecto cadena, el colapso se produjo básicamente porque no existía nada que retenga a las vigas.
"Las vigas estaban solas, sin un peso que les impida que se volteen. No tenían nada. Es más, dentro del proceso de construcción de alguna manera debían de haber estado arriestradas (sujetadas con arriostres)", acotó.
GRAN PÉRDIDA. El puente Las Lomas, que demandó una inversión de seis millones de soles al municipio de San Juan de Lurigancho, iba a enlazar a ese distrito con El Agustino para aliviar el gran tráfico que se registra en ese trayecto. Iba a pasar por encima del río Rímac.
Según el estudio hecho por el CIP, al menos el 50% del dinero destinado en esta construcción fue a dar literalmente al agua. Es decir, la constructora habría perdido tres millones de soles por no haber tomado las previsiones del caso.
"Esa vigas ya no sirven, se han caído y quebrado en tres y cuatro pedazos. No creo que los estribos del puente (soportes laterales) hayan sido tan costosos, por eso estimamos en 50% las pérdidas", explicó Elsa Cabrera.
Constructora asumirá las pérdidas Una mala maniobra produjo el colapso del puente Las Lomas de San Juan de Lurigancho. Esa es la principal conclusión de las primeras investigaciones realizadas por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para deslindar responsabilidades sobre este incidente que ha generado una protesta generalizada entre los vecinos de este distrito.
Según la gerenta municipal de la comuna, Ninfa Calle Hernández, la empresa constructora Consorcio Futuro, representada por Tito Jesús Ravines Gamarra, asumirá todos los costos que implica la reconstrucción del puente que estaba avanzado en un 80%.
"Esta obra, necesaria para San Juan de Lurigancho, ha cumplido con todas las exigencias planteadas por el Estado y sus órganos de control. La comuna espera que en 90 días el puente vuelva a ser levantado sin gastar ni un sol más por el distrito", añadió.