Lanzan campaña para frenar deserción escolar
Alumnos se convertirán en "vigías escolares" y evitarán que compañeros abandonen las clases
jueves, 27 de abril de 2006 - 2499 vistas
Ante la alarmante cifra de deserción escolar (hasta en un 30% según algunas investigaciones), la Asociación Taller de los Niños, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 05 pusieron en marcha un programa que tiene por objetivo hacer que los alumnos en riesgo de deserción no abandonen el colegio.
El principal componente de este Plan, que se aplica en 116 colegios (88 en San Juan de Lurigancho y 28 en El Agustino), es la participación de más de 4 mil alumnos de primaria y secundaria, que se han capacitado y organizado en "vigías escolares" para hacer un seguimiento de la permanencia escolar de sus compañeros de clase.
Los vigías escolares fueron capacitados por especialistas del Taller de los Niños y por los propios maestros para cumplir una labor de "pequeño trabajador social", tanto en el aula como en el barrio. Debidamente acreditados, realizarán visitas a las casas de sus compañeros que hubieran abandonado la escuela, y recopilarán información sobre las causas de la posible deserción y las harán conocer a sus maestros que, de acuerdo al proyecto, participan como "monitores".
Inmediatamente después de conocerse el riesgo de abandono de clases, los monitores coordinarán con los representantes del Taller de los Niños, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la UGEL 05 para dar solución a cada caso detectado por los alumnos.
Este programa forma parte de la Campaña "Matrícula Oportuna y Permanencia Escolar", que se inició en el año 2004 con diez colegios en San Juan de Lurigancho, gracias a un convenio firmado por Taller de los Niños, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la UGEL 05.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: