Gestión.- La Municipalidad de Lima, a través de Emape, informó que lanzó la licitación pública para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Av. Revolución más conocido como ‘Pasamayito’, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.
La obra, denominada Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Avenida Revolución (Pasamayito), en el tramo ubicado entre la calle Julio C. Tello (Comas) y la Av. Miguel Grau (San Juan de Lurigancho), permitirá conectar ambas jurisdicciones en tan solo 30 minutos, y beneficiará a más de un millón de ciudadanos del norte y este de la capital. También incluye el asfaltado de aproximadamente 9 kilómetros de esta vía que unirá a ambos distritos.
Asimismo, la nueva Prolongación de la Av. Revolución contará con carriles de ida y vuelta de 3.3 m de ancho, 35,870 m2 de veredas de concreto, 5,783 m3 de muros de contención y 2,780 m2 de áreas verdes. También dispondrá de paraderos, rampas, sardineles, camellones, 1,250 tachas, 217 señales verticales, y se efectuará el pintado de la señalización horizontal sobre un espacio de 21,038 m2.
A través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), las empresas interesadas en construir la obra podrán acceder de manera pública a información sobre las bases de este proceso, el cual incluye las disposiciones y condiciones generales de contratación, así como el perfil mínimo, que son los requisitos de calificación para las compañías aspirantes, entre otros detalles.
Se espera que luego de recibir las ofertas, evaluarlas, calificarlas y otorgar la buena pro, los trabajos de construcción se inicien en el segundo semestre del presente año. El proyecto Pasamayito demandará una inversión de S/ 72 millones y se ejecutará en un plazo de 300 días calendario aproximadamente.
Actualmente, movilizarse de Comas a San Juan de Lurigancho (o viceversa) por la ruta habitual, que pasa por el centro de la ciudad, toma casi tres horas. La nueva obra vial permitirá que los vecinos de ambos distritos puedan llegar a sus destinos en 30 minutos aproximadamente, reduciendo el estrés del viaje y la exposición al COVID-19.