Miles de usuarios pagan por agua sin contar con medidor
Sedapal dice que hay problemas de cobertura y de constantes robos en varios distritos
jueves, 8 de setiembre de 2005 - 1093 vistas
En 1997, Sedapal inició el Programa de Micromedición para Lima y Callao y, según detalla Hilda Abuid, representante de esa entidad, en estos ocho años el porcentaje de medidores de agua se ha incrementado del 8% al 70% en la capital.
Sin embargo, para la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el 30% restante de hogares, que sí tiene conexiones de agua pero que aún no cuenta con medidores, sigue siendo preocupante, pues el porcentaje representa a 317 mil hogares limeños, a los que Sedapal solo les hace un cálculo de lo que podrían estar consumiendo.
Para Sunass, esto perjudica principalmente al usuario, que no tiene la certeza de que su facturación sea la correcta.
Asimismo, en el caso de que el medidor de agua se malogre, la empresa tendrá que cobrarles el promedio de sus facturas anteriores y no puede proyectar otro tipo de consumo.
Para Hilda Abuid, el déficit de medidores no es solo un problema de cobertura por parte de Sedapal, sino que también radica en el incesante robo de estos artefactos.
Un segundo problema --añade-- se refiere a la manipulación indebida de estos aparatos con el objetivo de facturar menos. "Esto representa incalculables pérdidas económicas, debido a que el dinero, que debería invertirse en ampliar la red hacia esos lugares, se destina al reemplazo de los aparatos malogrados", argumenta.
"A pesar de estos inconvenientes, en el período 2005-2006 se instalarán 84.000 medidores en Lima, principalmente en las zonas con mayor déficit de medidores, en este caso los distritos del Callao, Comas, Breña, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho", resaltó Abuid.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: