El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó su normativa con la cual establece los lineamientos a seguir en los centros laborales para proteger a los trabajadores de contagios del coronavirus.
A través de la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA se aprobó el documento técnico para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19 que indica que todo centro laboral debe elaborar y presentar un plan con esos mismos objetivos.
De acuerdo con la norma, en el caso de centros con hasta cinco trabajadores, este plan podrá presentarse a través del Formato Simplificado de Chequeo.
Los lineamientos son limpieza y desinfección de los centros de trabajo y evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación. Cabe resaltar que estas medidas no son obligatorias para puestos de mediano y bajo riesgo, y no se recomiendan para quienes hayan presentado anteriormente una prueba positiva o tengan alta epidemiológica.
De identificarse un caso sospechoso o tomar conocimiento de ser contacto con un caso confirmado, se deriva a un establecimiento de salud para su manejo.
No obstante, también se establece el lavado y desinfección de manos obligatorio, el control de la temperatura al ingreso laboral, uso de las mascarillas y respetar la distancia social. Así como distribuir por turnos la cantidad de personal que acudirá a laborar.
En el documento también se prioriza el trabajo remoto para mayores de 65 años y comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad con índice de masa muscular mayor o igual de 40; enfermedades cardiovasculares, pulmonar crónica, cáncer, u otros estados de inmunosupresión.
En el caso de las trabajadoras gestantes o que presenten alguna complicación durante el embarazo, se determinará salvaguardar la salud y la vida como prioridad frente al coronavirus.