viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 13 de junio de 2009

Municipalidad invade propiedad privada y destruye zona arqueologica

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Municipalidad invade propiedad privada y destruye zona arqueologica

Prepotencia del alcalde Carlos Burgos pone en peligro zona ecológica “Lomas de Mangomarca” e importante patrimonio arqueológico.
sábado, 13 de junio de 2009 - 3736 vistas
El último fin de semana la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por órdenes del Alcalde Carlos Burgos Horna se apoderó de manera violenta e ilegal de las faldas de uno de los cerros en Villa Mangomarca, propiedad del Sr. Misael Pozo, quien fue levantado y retirado con toda prepotencia de su propiedad por docientos serenos y la policía nacional.

Según la municipalidad busca instalar un vivero que reemplazaría al que judicialmente perdieron en Canto Rey, para ello no encontraron mejor elección que invadir un importante área verde que fue sembrado y cuidado durante muchos años por el Sr. Pozo, quien en estos días ha visto como enormes maquinas arrasan con una buena cantidad de plantas y árboles y destruyen una gran muralla conformada por grandes rocas que el mismo cortó y movió para evitar el ingreso de invasores.

La Lic. Flora Ugaz perito del Instituto Nacional de Cultura quienes vienen supervisando de manera constante la preservación del patrimonio cultural de nuestro distrito, constató que la intervención y el ingreso de maquinaria pesada a la zona a dañado también un importante sitio arqueológico perteneciente al periodo Formativo (500 años antes de Cristo). Según informan los vecinos a pesar de la advertencia del INC, la maquinaria seguiría trabajando.

Esta zona a su vez es el acceso natural a la antigua Cantera Inca y a las Lomas de Mangomarca la cual viene siendo estudiada por un grupo de especialistas para convertirla en una reserva ecológica de Lima, los estudios señalan que tiene un importante grupo de plantas endémicas incluyendo la flor de amancaes, la tara y el mito, así mismo es el espacio más visitado por su peculiar paisaje.

La improvisada invasión sin lugar a duda afecta la visión turística que ya se había iniciado y el propio municipio pretende impulsar.




Vista de la zona antes del ingreso de la maquinaria


Se puede observar como la maquinaria corto muros y terrazas del sitio arqueológico “Las Lomas – Sector Zona Baja”, que datan del 500 a. C. Incluso a pesar que el INC advirtió que son zonas arqueológicas las maquinarias han seguido trabajando


Fragmentos de cerámica recuperada del suelo removido


Zona de Lomas, parte media. Importante relicto ecológico, que contiene pinturas rupestre y aldeas antiguas.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
12/06/2009 Traficantes de tierras, pondrían en peligro la Reserva Arqueológica de Canto Grande

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión