Municipalidad invade propiedad privada y destruye zona arqueologica
Prepotencia del alcalde Carlos Burgos pone en peligro zona ecológica “Lomas de Mangomarca” e importante patrimonio arqueológico.
sábado, 13 de junio de 2009 - 4209 vistas
El último fin de semana la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por órdenes del Alcalde Carlos Burgos Horna se apoderó de manera violenta e ilegal de las faldas de uno de los cerros en Villa Mangomarca, propiedad del Sr. Misael Pozo, quien fue levantado y retirado con toda prepotencia de su propiedad por docientos serenos y la policía nacional.
Según la municipalidad busca instalar un vivero que reemplazaría al que judicialmente perdieron en Canto Rey, para ello no encontraron mejor elección que invadir un importante área verde que fue sembrado y cuidado durante muchos años por el Sr. Pozo, quien en estos días ha visto como enormes maquinas arrasan con una buena cantidad de plantas y árboles y destruyen una gran muralla conformada por grandes rocas que el mismo cortó y movió para evitar el ingreso de invasores.
La Lic. Flora Ugaz perito del Instituto Nacional de Cultura quienes vienen supervisando de manera constante la preservación del patrimonio cultural de nuestro distrito, constató que la intervención y el ingreso de maquinaria pesada a la zona a dañado también un importante sitio arqueológico perteneciente al periodo Formativo (500 años antes de Cristo). Según informan los vecinos a pesar de la advertencia del INC, la maquinaria seguiría trabajando.
Esta zona a su vez es el acceso natural a la antigua Cantera Inca y a las Lomas de Mangomarca la cual viene siendo estudiada por un grupo de especialistas para convertirla en una reserva ecológica de Lima, los estudios señalan que tiene un importante grupo de plantas endémicas incluyendo la flor de amancaes, la tara y el mito, así mismo es el espacio más visitado por su peculiar paisaje.
La improvisada invasión sin lugar a duda afecta la visión turística que ya se había iniciado y el propio municipio pretende impulsar.
Vista de la zona antes del ingreso de la maquinariaSe puede observar como la maquinaria corto muros y terrazas del sitio arqueológico “Las Lomas – Sector Zona Baja”, que datan del 500 a. C. Incluso a pesar que el INC advirtió que son zonas arqueológicas las maquinarias han seguido trabajandoFragmentos de cerámica recuperada del suelo removidoZona de Lomas, parte media. Importante relicto ecológico, que contiene pinturas rupestre y aldeas antiguas.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: