Presentan proyecto para promocionar empleo de internos y liberados
De esta forma, se propone promocionar el trabajo productivo de los liberados e internos de los establecimientos penitenciarios de todo el país, y lograr que se cumpla eficazmente con los fines de la ejecución de la pena, es decir, lograr la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.
miércoles, 10 de enero de 2007 - 1189 vistas
Un proyecto de ley orientado a crear los mecanismos adecuados para que las empresas contratistas a las que se adjudique contratos de ejecución de obras en el sector público, contraten, a su vez, a personas liberadas de los establecimientos penitenciarios, en un porcentaje no menor al 10% del personal requerido para los trabajos, ha sido presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú (NUPP).
La iniciativa legal, propone, además, que en los casos de obras administradas directamente por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se contrate a internos del establecimiento donde se ejecutará la obra, en este caso en un porcentaje no menor al 50%.
El sentenciado privado de su libertad y que está cumpliendo la pena impuesta tiene derecho a acceder a una serie de beneficios penitenciarios, entre ellos la redención de la pena por el trabajo, la educación y la semilibertad, entre otros, siempre y cuando observe una conducta adecuada, estudie o trabaje, con el fin de fortalecer su rehabilitación y consiguiente reincorporación a la sociedad.
Actualmente, existen 82 establecimientos penitenciarios en todo el país, con una población de 36,827 internos, de los cuales, 25,083 se encuentran en calidad de procesados y sólo 11,744 como sentenciados.
A esta superpoblación, que excede en 13,868 la capacidad de los penales -que es de 22,959 internos- se suman las deficiencias estructurales, logísticas y de personal especializado para el tratamiento penitenciario, que impiden que el interno, una vez liberado, logre su total rehabilitación y su reinserción a la sociedad.
Ante esta realidad, el proyecto en estudio busca impulsar las oportunidades de empleo de las personas que hayan cumplido o estén cumpliendo condena en los establecimientos penitenciarios, a fin de lograr la eficacia de la finalidad de la ejecución de la pena.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: