jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 1 de diciembre de 2008

Rige desde hoy amnistía tributaria para pago de arbitrios e impuesto predial

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Rige desde hoy amnistía tributaria para pago de arbitrios e impuesto predial

Desde hoy los vecinos de 16 distritos de Lima Metropolitana podrán pagar sus deudas tributarias por impuesto predial y arbitrios, sin reajustes ni intereses moratorios.
lunes, 1 de diciembre de 2008 - 6134 vistas
Desde hoy los vecinos de 16 distritos de Lima Metropolitana podrán pagar sus deudas tributarias por impuesto predial y arbitrios, sin reajustes ni intereses moratorios, debido a que sus municipalidades han aprobado otorgar amnistía tributaria con motivo de las fiestas de Navidad. Así lo informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), al indicar que del total, once distritos ofrecen amnistía para todas las deudas que estuvieran en estado de cobranza, inclusive que estuvieran en ejecución coactiva. Se trata de las comunas de Chaclacayo, Chorrillos, Independencia, Lurigancho, Rímac, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Ventanilla y Villa María del Triunfo. Otras cinco municipalidades decidieron brindar amnistía solamente para las multas tributarias que correspondería imponerles a los contribuyentes que no presentaron oportunamente las declaraciones juradas de autovalúo o que las mismas tuvieron datos que no se ajustan a la realidad como, por ejemplo, declarar un piso construido y tener dos. Es el caso de los municipios de Callao, Jesús María, San Borja, San Juan de Lurigancho y Surquillo. Amnistía para multas Adicionalmente, ocho municipalidades decidieron dar facilidades para el pago de multas por el incumplimiento de obligaciones administrativas, como no arrojar basura en la vía pública u operar sin licencia de funcionamiento, entre otras. Ahora los vecinos y comerciantes podrán pagar sus deudas sin reajustes al monto original por demora en el pago, sino que además recibirán un descuento del monto de la multa que será del 40 por ciento en Chorrillos; 50 por ciento en San Luis, Santa Anita y Ventanilla; 80 por ciento en Lurigancho y Villa María del Triunfo; y del 90 por ciento en Chaclacayo y Rímac. El director del IPAM y experto en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, consideró que las municipalidades del país están facultadas por el Código Tributario a dictar este tipo de amnistías respecto a los reajustes de monto y los intereses acumulados. Además, señaló que quienes se atrasaron en el pago de sus obligaciones tributarias podrán destinar parte de sus gratificaciones por navidad a saldar cuentas con su municipalidad. “A las municipalidades, por su parte, les permite hacer caja para el pago del aguinaldo navideño para sus trabajadores”, agregó el especialista. Indicó que en lo que respecta a las multas administrativas, las municipalidades se rigen por sus propias decisiones, por lo que inclusive si desean perdonarlas al 100 por ciento de los montos impuestos, están en libertad de hacerlo. “A esta lista de 16 municipalidades con toda seguridad se añadirán otras más, pero habrá que esperar que sus concejos municipales aprueben la ordenanza correspondiente en sus sesiones de esta semana", concluyó Marco Tulio Gutiérrez.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
26/11/2008 Llegaron barcos de guerra rusos a Venezuela

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión