Rige desde hoy amnistía tributaria para pago de arbitrios e impuesto predial
Desde hoy los vecinos de 16 distritos de Lima Metropolitana podrán pagar sus deudas tributarias por impuesto predial y arbitrios, sin reajustes ni intereses moratorios.
lunes, 1 de diciembre de 2008 - 6556 vistas
Desde hoy los vecinos de 16 distritos de Lima Metropolitana podrán pagar sus deudas tributarias por impuesto predial y arbitrios, sin reajustes ni intereses moratorios, debido a que sus municipalidades han aprobado otorgar amnistía tributaria con motivo de las fiestas de Navidad.
Así lo informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), al indicar que del total, once distritos ofrecen amnistía para todas las deudas que estuvieran en estado de cobranza, inclusive que estuvieran en ejecución coactiva.
Se trata de las comunas de Chaclacayo, Chorrillos, Independencia, Lurigancho, Rímac, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Ventanilla y Villa María del Triunfo.
Otras cinco municipalidades decidieron brindar amnistía solamente para las multas tributarias que correspondería imponerles a los contribuyentes que no presentaron oportunamente las declaraciones juradas de autovalúo o que las mismas tuvieron datos que no se ajustan a la realidad como, por ejemplo, declarar un piso construido y tener dos.
Es el caso de los municipios de Callao, Jesús María, San Borja, San Juan de Lurigancho y Surquillo.
Amnistía para multas
Adicionalmente, ocho municipalidades decidieron dar facilidades para el pago de multas por el incumplimiento de obligaciones administrativas, como no arrojar basura en la vía pública u operar sin licencia de funcionamiento, entre otras.
Ahora los vecinos y comerciantes podrán pagar sus deudas sin reajustes al monto original por demora en el pago, sino que además recibirán un descuento del monto de la multa que será del 40 por ciento en Chorrillos; 50 por ciento en San Luis, Santa Anita y Ventanilla; 80 por ciento en Lurigancho y Villa María del Triunfo; y del 90 por ciento en Chaclacayo y Rímac.
El director del IPAM y experto en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, consideró que las municipalidades del país están facultadas por el Código Tributario a dictar este tipo de amnistías respecto a los reajustes de monto y los intereses acumulados.
Además, señaló que quienes se atrasaron en el pago de sus obligaciones tributarias podrán destinar parte de sus gratificaciones por navidad a saldar cuentas con su municipalidad.
“A las municipalidades, por su parte, les permite hacer caja para el pago del aguinaldo navideño para sus trabajadores”, agregó el especialista.
Indicó que en lo que respecta a las multas administrativas, las municipalidades se rigen por sus propias decisiones, por lo que inclusive si desean perdonarlas al 100 por ciento de los montos impuestos, están en libertad de hacerlo.
“A esta lista de 16 municipalidades con toda seguridad se añadirán otras más, pero habrá que esperar que sus concejos municipales aprueben la ordenanza correspondiente en sus sesiones de esta semana", concluyó Marco Tulio Gutiérrez.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: