lunes, 29 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sismos en Lima: SJL necesita unos 10 mil muros de contención

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Sismos en Lima: SJL necesita unos 10 mil muros de contención

En San Juan de Lurigancho, unos 400 mil habitantes viven en cerros. Una joven quedó herida tras el temblor del jueves
miércoles, 2 de noviembre de 2016 - 2436 vistas

Elcomercio.pe.- Mientras que los limeños se informaban sobre la magnitud del temblor del último jueves, la familia de Rosalbina Delgado vivía uno de sus peores sustos en un cerro de San Juan de Lurigancho(SJL). Un deslizamiento de rocas derrumbó parte de su vivienda, lo que causó que su hija de 15 años, que en ese momento dormía, resultara herida.

“Me asustó el temblor, fui hacia la ventana y esperé a que todo pase. Volví a mi cama y después ya solo sentí que todo me aplastó”, contó la adolescente. Parte de su cuerpo quedó atrapado entre los escombros. Su familia y vecinos de la asociación Josué lograron liberarla minutos después. No sufrió heridas de gravedad.
 
Delgado contó que los siete miembros de su familia tuvieron que escapar de la casa por una ventana, porque la puerta quedó bloqueada tras la caída de las piedras. Más abajo, el derrumbe afectó a una familia de cuatro integrantes.
 
Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo del jueves tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter. Se registró a las 10:47 p.m. y su epicentro se localizó a 58 kilómetros al suroeste del Callao. Fue el tercer temblor de la semana en Lima.
 
- Distrito peligroso -
 
Casi el 50% del terreno de SJL es propenso a derrumbes y sobre esas zonas de riesgo se han levantado viviendas precarias, según el estudio de microzonificación sísmica y vulnerabilidad en Lima. Este informe lo elaboró el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
 
Unas 400 mil personas viven en laderas de cerros en ese distrito. Para protegerlas se necesitan unos 10 mil muros de contención, estimó el subgerente de Defensa Civil de SJL, Martín Román. “El cálculo lo hacemos según el número de agrupaciones familiares del distrito y la ubicación que tienen en los cerros”, explicó el funcionario.
 
Según voceros de esta municipalidad, desde el 2015 se han construido unos 180 muros de contención y seis escaleras. En todos los casos, los materiales los puso la municipalidad; la mano de obra, los vecinos. Estos trabajos solo se hacen en lugares en donde las asociaciones están inscritas y formalizadas.
 
En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas se observa que el distrito más grande de Lima ha invertido el 42,7% de los S/6,3 millones que tiene en sus arcas para reducir la vulnerabilidad y atender emergencias por desastres. El grueso del presupuesto se destinó al levantamiento de estos muros.
 
- Recomendaciones en un sismo -
 
1. Ubíquese en zonas como columnas o muros estructurales.
 
2. Si el lugar en donde está no es seguro, siga las vías de evacuación a las zonas de seguridad externas y luego diríjase a los puntos de concentración.
 
3. Conserve la calma y colabore con la evacuación de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
31/10/2016 Defensoría del Pueblo comprueba altos niveles de vulnerabilidad ante sismos y tsunamis en San Juan de Lurigancho y Callao

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión