SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sismos en Lima: SJL necesita unos 10 mil muros de contención

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Sismos en Lima: SJL necesita unos 10 mil muros de contención

En San Juan de Lurigancho, unos 400 mil habitantes viven en cerros. Una joven quedó herida tras el temblor del jueves
miércoles, 2 de noviembre de 2016 - 1833 vistas

Elcomercio.pe.- Mientras que los limeños se informaban sobre la magnitud del temblor del último jueves, la familia de Rosalbina Delgado vivía uno de sus peores sustos en un cerro de San Juan de Lurigancho(SJL). Un deslizamiento de rocas derrumbó parte de su vivienda, lo que causó que su hija de 15 años, que en ese momento dormía, resultara herida.

“Me asustó el temblor, fui hacia la ventana y esperé a que todo pase. Volví a mi cama y después ya solo sentí que todo me aplastó”, contó la adolescente. Parte de su cuerpo quedó atrapado entre los escombros. Su familia y vecinos de la asociación Josué lograron liberarla minutos después. No sufrió heridas de gravedad.
 
Delgado contó que los siete miembros de su familia tuvieron que escapar de la casa por una ventana, porque la puerta quedó bloqueada tras la caída de las piedras. Más abajo, el derrumbe afectó a una familia de cuatro integrantes.
 
Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo del jueves tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter. Se registró a las 10:47 p.m. y su epicentro se localizó a 58 kilómetros al suroeste del Callao. Fue el tercer temblor de la semana en Lima.
 
- Distrito peligroso -
 
Casi el 50% del terreno de SJL es propenso a derrumbes y sobre esas zonas de riesgo se han levantado viviendas precarias, según el estudio de microzonificación sísmica y vulnerabilidad en Lima. Este informe lo elaboró el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
 
Unas 400 mil personas viven en laderas de cerros en ese distrito. Para protegerlas se necesitan unos 10 mil muros de contención, estimó el subgerente de Defensa Civil de SJL, Martín Román. “El cálculo lo hacemos según el número de agrupaciones familiares del distrito y la ubicación que tienen en los cerros”, explicó el funcionario.
 
Según voceros de esta municipalidad, desde el 2015 se han construido unos 180 muros de contención y seis escaleras. En todos los casos, los materiales los puso la municipalidad; la mano de obra, los vecinos. Estos trabajos solo se hacen en lugares en donde las asociaciones están inscritas y formalizadas.
 
En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas se observa que el distrito más grande de Lima ha invertido el 42,7% de los S/6,3 millones que tiene en sus arcas para reducir la vulnerabilidad y atender emergencias por desastres. El grueso del presupuesto se destinó al levantamiento de estos muros.
 
- Recomendaciones en un sismo -
 
1. Ubíquese en zonas como columnas o muros estructurales.
 
2. Si el lugar en donde está no es seguro, siga las vías de evacuación a las zonas de seguridad externas y luego diríjase a los puntos de concentración.
 
3. Conserve la calma y colabore con la evacuación de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/02/2016 Piden a alcalde de SJL atender propuesta de vecinos sobre hospital
<< Anterior
31/10/2016 Defensoría del Pueblo comprueba altos niveles de vulnerabilidad ante sismos y tsunamis en San Juan de Lurigancho y Callao

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

ruben-vargas-presento-su-renuncia-al-ministerio-del-interior
Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Vargas presentó su carta de renuncia de manera "inmediata" tras una serie de modificaciones al interior de la Policía y en medio del desarrollo de protestas en Ica.
congreso-aprueba-por-insistencia-la-devolucion-de-aportes-de-la-onp
Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
toque-de-queda-sera-desde-las-12-de-la-noche-a-partir-del-1-de-diciembre
Toque de queda será desde las 12 de la noche a partir del 1 de diciembre
SanJuandeLurigancho.com - 30/11/2020
Estado de emergencia se extiende todo diciembre y el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 4 de la mañana a partir del 1 de diciembre.
tc-declara-improcedente-demanda-competencial-sobre-vacancia
TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 19/11/2020
Presidenta del TC, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema ya que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión