jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Agenda

viernes, 21 de abril de 2017

¡Exlibreros de Quilca están de regreso! Visítalos en la nueva Plazoleta de la Integración

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Agenda

¡Exlibreros de Quilca están de regreso! Visítalos en la nueva Plazoleta de la Integración

En un antiguo botadero y estacionamiento de autos se ha convertido en un lugar para disfrutar de los libros.
viernes, 21 de abril de 2017 - 5140 vistas

peru21.pe.- Exactamente a espaldas de Palacio de Gobierno, una ironía más de este país, un pedacito de ciudad ha emprendido una infatigable labor: tratar de preservar el hábito de la lectura. Un grupo de vendedores de libros, que hace dos meses fueron desalojados de la avenida Quilca, ahora han alzado sus puestos a la orilla del puente Trujillo, en el Rímac.

El lugar ha sido llamado “Plaza de la Integración” y sí que lo es. Si uno viene desde el Centro de Lima y cruza el puente Trujillo con destino al Rímac se encontrará inmediatamente con un bello parque: 16 stands blancos alineados perfectamente, un pequeño parque con bancas y mesas que invitan a la lectura y un mural multicolor que resume el sentido de este espacio: Integración. 
 
“Las conversaciones para trasladarnos aquí iniciaron el mismo día en el que fuimos desalojados del jirón Quilca”, señala Blanca Oré, una de las libreras que tuvo que abandonar el antiguo local, el cual le pertenecía al Arzobispado de Lima.
 
El espacio les fue ofrecido por la Municipalidad del Rímac en enero. Tras el acuerdo, otras asociaciones, entre ellas la ONG Lima Cómo Vamos, ayudaron en el planeamiento del lugar. El resultado, tres meses después de las primeras conversaciones es asombroso: lo que era un botadero y estacionamiento de carros viejos, hoy es una colorida plaza.
 
Blanca Oré señala que solamente 16 de los más de sesenta libreros pudieron optar por llegar a este espacio. Sin embargo, indica que como asociación aún están a la búsqueda de otros espacios donde se pueda continuar con la venta de libros usados y nuevos.
 
“Con este proyecto se han logrado dos cosas”, exclama Mabel Cueva, otra de las libreras del lugar, “se logró recuperar esta área que estaba totalmente descuidada y también nos hemos reinsertado al trabajo”.
 
Por lo pronto Mabel y Blanca son dos de los 16 libreros que esperan que las ventas los acompañen. “Ahora el acuerdo que tenemos con la municipalidad es renovable. Pagamos el servicio de electricidad y otra renta propia de establecimientos comerciales”, precisan.
 
DATOS
  • La Plazoleta de la Integración se encuentra en el jirón Loreto, al pie del Puente Trujillo.
  • El lugar cuenta con un mural del artista gráfico Elliot Túpac.
  • La inauguración de la Plaza se llevará a cabo este jueves 22 de abril a las 5:00 p.m. Contará con la participación del grupo Los Mojarras.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/05/2017 Colectivos Culturales se reunirán para el desarrollo del plan cultural de San Juan de Lurigancho
<< Anterior
16/04/2017 Colectivos culturales impulsan la campaña ´Más Cultura, Más Perú´

 


 

Mas articulos de Agenda:

 

feria-internacional-del-libro-2020-se-llevara-a-cabo-a-traves-de-una-plataforma-virtual
Feria Internacional del Libro 2020 se llevará a cabo a través de una plataforma virtual
SanJuandeLurigancho.com - 2/07/2020
La FIL LIMA 2020 dedicará sus 25 años a la literatura nacional. La feria se celebrará del 21 de agosto al 6 de setiembre de manera virtual y será gratuito.
el-teatro-llega-a-los-hogares-peruanos-gracias-a-la-plataforma-digital-britanico-tv
El teatro llega a los hogares peruanos gracias a la plataforma digital BRITÁNICO TV
SanJuandeLurigancho.com - 26/04/2020
El BRITÁNICO ofrece de manera online las obras “Entonces Alicia Cayó” y “Volpone”
Leer mas de Agenda >>
Columnas de Opinión