jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Agenda

lunes, 18 de setiembre de 2017

Plantón Solidario Consulta Previa YA, Lote 192

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Agenda

Plantón Solidario Consulta Previa YA, Lote 192

Los pueblos indígenas, organizaciones ambientales, colectivos culturales invitan a participar de este plantón el jueves 21 de septiembre.
lunes, 18 de setiembre de 2017 - 3280 vistas

Plantón Solidario Consulta Previa YA, Lote 192 (Facebook).- El gobierno de PPK pretende concesionar el Lote 192 por 30 años más SIN CONSULTAR a las comunidades que han sido afectadas por la explotación petrolera durante los últimos 46 años. Esta decisión la tomó el Ministerio de Energía y Minas y fue ratificada por el Viceministerio de Interculturalidad. El gobierno quiere entregar a Petroperú (la responsable de los derrames del Oleoducto Norperuano) el Lote 192 bajo la figura de negociación directa, donde los términos del contrato se acuerdas a puertas cerradas. Las comunidades temen esto.

Los pueblos indígenas del lote viven un terrible realidad. Sus tierras, sus aguas de consumo, sus recursos, su salud y sus propias vidas están en juego. Las autoridades ambientales han identificado más de 2 mil pasivos ambientales y más de 90 sitios contaminados. Las propias autoridades han declarado en varias oportunidades Emergencia Ambiental y Sanitaria en la zona. Se generado por décadas daños e impactos que han quedado impunes, irreversibles que afectan su culturas y territorios ancestrales.
 
Los apus, las madres indígenas, los pobladores de comunidades y sus federaciones representativas han dicho que no van a permitir que se repita la misma historia, que el daño no se olvida. Por ello exigen una consulta previa, porque es en ese contexto donde ellos buscan soluciones para la contaminación del pasado y garantías para su vida en el futuro. Por eso advierten: #SinConsultaNoHayPetroleo.
 
Solidaricémonos con la lucha de los hermanos y hermanas quechuas, achuares, kichwas quienes junto a sus organzaziones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT iniciarán acciones de protesta dentro del lote. Importantes organizaciones indígenas y campesinas como AIDESEP, la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, la organización campesina CNA, entre otras, han expresado su solidaridad y apoyo a la lucha legítima de las comunidades. Únamonos a su reclamo el respeto a sus derechos humanos básicos.
 
En el marco del FORO: 10 años de la declaración de NNUU sobre Derechos Indígenas y de la Movilización Amazónica Internacional por la defensa de nuestro pueblos y bosques, exijamos al Gobierno y a su nuevo gabinete que se comprometa a realizar una consulta previa antes de la nueva concesión del #Lote192, dentro de un proceso que incluya las demandas de TODAS las comunidades afectadas.
 
#ConsultaPreviaYA
#SinConsultaNoHayPetroleo
#AmazoniaVivaHumanidadSegura
 
Lugar: Frontis de Petroperú - Canaval y Moreyra 150 (altura de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano - Vía Expresa) - San Isidro
Fecha: jueves 21 de setiembre
Hora: Desde 5pm

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
20/09/2017 ¡Apagón!
<< Anterior
10/09/2017 Ofrecerán casi 10 mil puestos de trabajo en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Agenda:

 

feria-internacional-del-libro-2020-se-llevara-a-cabo-a-traves-de-una-plataforma-virtual
Feria Internacional del Libro 2020 se llevará a cabo a través de una plataforma virtual
SanJuandeLurigancho.com - 2/07/2020
La FIL LIMA 2020 dedicará sus 25 años a la literatura nacional. La feria se celebrará del 21 de agosto al 6 de setiembre de manera virtual y será gratuito.
el-teatro-llega-a-los-hogares-peruanos-gracias-a-la-plataforma-digital-britanico-tv
El teatro llega a los hogares peruanos gracias a la plataforma digital BRITÁNICO TV
SanJuandeLurigancho.com - 26/04/2020
El BRITÁNICO ofrece de manera online las obras “Entonces Alicia Cayó” y “Volpone”
Leer mas de Agenda >>
Columnas de Opinión