Diana Obando | Vecina de Bayóvar, San Juan de Lurigancho
"Me siento realmente mortificada... La última cesárea me la practicaron hace 9 meses ya. Victoria nació a fines de setiembre, y 7 días después, todavía adolorida, me acerqué al Centro Médico más cercano -que además está bajo la administración del muy famoso Hospital de la Solidaridad- porque me inspiró confianza. Acudí únicamente a qué me retiraran los puntos de la cesárea... . Hoy, 9 meses después, descubro que nunca me retiraron los puntos, y tengo el hilo de nylon ahí puestecito. Nunca iba a salirse.
Otro día, al mes de haber acudido la primera vez, volví a ese mismo centro porque las costras no cerraban e incluso sangraban. Yo sentía algo que parecía presionar y cortar mi piel, pero me dijeron que era normal, que no me preocupara...
Yo les digo, en verdad, que no me asusta la maternidad. Yo puedo afrontarla y avanzar, y no me da miedo. Mi temor no se llama parir, mi temor es 'la salud' que no me garantiza ni el Estado ni los privados.
¿Y dicen que tienen una política social que ampara y protege a la mujer?
No quiero imaginar lo que le espera a otra persona que no tenga otra opción...
Hoy sentaré mi denuncia contra el Hospital del Niño, que es así como conocen a este establecimiento ubicado en la Av. República de Polonia, San Juan de Lurigancho".