Sufriendo más de la cuenta en una tanda de penales no apta para cardiacos, la selección peruana superó 4-3 a una aguerrida Paraguay y se instaló en las semifinales de la Copa América 2021, tal como lo hizo en las ediciones del 2011, 2015 y 2019.
El partido se disputó en el estadio Olímpico de Gioania y se enfrentará, el lunes 5 (18:00 horas), a Brasil por un lugar en la gran final. Miguel Trauco anotó el penal decisivo para Perú, en una definición desde los doce pasos que repitió el alto voltaje del encuentro con varias atajadas, tiros sobre el travesaño y definiciones de lujo que incluyeron un remate picado de Yoshimar Yotún.
En los noventa minutos, el capitán Gustavo Gómez abrió la cuenta para Paraguay (11), pero Gianluca Lapadula anotó un doblete a los 21 y 40 minutos que puso arriba a la bicolor.
A los 54, Junior Alonso empató para los guaraníes, Yoshimar Yotún marcó el 3-2 para Perú a los 80 minutos, y Gabriel Ávalos anotó el definitivo 3-3 para Paraguay a los 90 y mandó el partido a los penales.
Para el partido de semifinal, el técnico Ricardo Gareca no podrá contar con el extremo André Carrillo, quien fue expulsado en los minutos finales.
“Estoy muy feliz por todo este lindo grupo de la selección. Pienso que se hizo un partidazo y pudimos ganarlo en los penales. Estos chicos me dicen sí a todo y en la cancha todos ayudamos. Es una familia”, dijo Lapadula, quien una y otra vez manifiesta que se siente muy bien en la selección.
Por su parte, Gareca dedicó esta clasificación a las semifinales “a la gente” de Perú que, según dijo, “siempre cree en nosotros, y en todo momento nos apoyó”.
“Vamos a esperar, por lo pronto lo único que necesitamos es que se recuperen los muchachos, fue un partido durísimo, fue un rival siempre complicado. Gran mérito de ellos que nos hayan empatado, gran mérito de Perú que haya estado abajo en el marcador y le haya dado vuelta, y también al momento de patear los penales”, concluyó el DT luego del cotejo.
Triunfo "verde-amarela"
Brasil hizo lo justo, en Río de Janeiro, para vencer 1-0 a Chile con gol de Paquetá, quien recién ingresado en la cancha aprovechó un balón de Casemiro y tocó de primera con Neymar, para finalizar él mismo la jugada ante Claudio Bravo en el minuto 46.
Pero los brasileños no terminaban de celebrar cuando se quedaron con 10 jugadores por la expulsión, a los 48 minutos, con roja directa de Gabriel Jesús, luego de una falta temeraria sobre Eugenio Mena.
Esto le dio un impulso a la Roja y el partido se tornó de ida y vuelta, pero eran los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte los que lideraban la ofensiva. A pesar del esfuerzo, los chilenos regresan a casa y los auriverdes enfrentarán a los peruanos para intentar llegar a su segunda final consecutiva.