sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

jueves, 14 de diciembre de 2017

Currículo escolar en debate: ¿son necesarios los cambios?

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Currículo escolar en debate: ¿son necesarios los cambios?

Minedu señaló que está en un proceso de "reajuste y perfeccionamiento"de la guía pedagógica hasta marzo del 2018. Expertos creen que cualquier cambio debe ser sustentado antes por el sector
jueves, 14 de diciembre de 2017 - 3433 vistas

elcomercio.pe.- El martes, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se realizarán cambios en el Currículo Nacional de Educación Básica para que sea más entendible y aplicable en los colegios del país. El ministro Idel Vexler señaló que algunos puntos de la guía pedagógica tenían “mucho floro”, por lo que se requerían varias precisiones.

Uno de los cambios que propuso el sector consiste en complementar el texto de la competencia titulada “Construye su identidad”, que se encuentra en la página 45 de la guía. Específicamente, en el acápite “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.
 
El Minedu plantea que en ese acápite podría decir: “Conocen su sexualidad según su desarrollo evolutivo, combinando las dimensiones biológico-reproductivas, socioafectivas y ético-morales”. El sector señaló que el enfoque de género se mantendrá en el currículo como un eje transversal.
 
En diálogo sostenido ayer con El Comercio, Vexler indicó que “el texto mejorado” de la guía estaría listo en marzo del 2018. “Tampoco es que se vaya a cambiar todo el currículo. Estamos en un proceso de reajuste y perfeccionamiento. De ninguna manera se elaborará una nueva guía”, aclaró.
 
—A consulta pública—
 
Sin embargo, ¿son realmente necesarios estos cambios? Para Jessica Tapia, experta en temas de educación y consultora de Grade, el currículo escolar puede modificarse, pero esto no debe hacerse constantemente, ya que la guía “podría volverse irrelevante”. Agregó que Vexler debe dar un mensaje de continuidad y estabilidad de la política curricular, además de precisar por qué sus modificaciones representarán un avance y no un retroceso.
 
“El ministro tiene que sustentar sus cambios. Para modificar algo, el sector debe contar con la evidencia necesaria: encuestas de insatisfacción con los textos, resultados negativos tras pruebas concretas, etc. De lo contrario, cualquier propuesta será poco pertinente”, dijo.
 
Por otro lado, Brenda Álvarez, abogada de Promsex, afirmó que un cambio mínimo en la guía podría generar una modificación estructural del enfoque de igualdad de género y de la lucha contra la discriminación a la mujer desde las aulas. “Vexler no ha brindado el contenido de su propuesta, por lo que en principio parece que no obedece a un entendimiento de la sexualidad integral”, señaló Álvarez.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
14/12/2017 San Juan de Lurigancho: Padres de familia se amanecen formando colas para alcanzar vacante en colegio
<< Anterior
13/12/2017 IV Puka Orqo Raymi

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión