viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

viernes, 8 de diciembre de 2017

Destinarán S/120 millones a las universidades públicas

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Destinarán S/120 millones a las universidades públicas

En el 2018. El objetivo es que puedan superar problemas del Licenciamiento. Rectores piden que se priorice a las instituciones sin canon.
viernes, 8 de diciembre de 2017 - 2468 vistas

larepublica.pe.- Si bien no es suficiente, los S/120 millones que recibirán como recursos adicionales en 2018, ayudarán a que las universidades públicas superen los problemas económicos que encontraron en el proceso de Licenciamiento. Según la autógrafa de la Ley de Presupuesto 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) podrá transferir ese monto a las 49 universidades públicas existentes(no se cuenta a la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho ni a la Autónoma Municipal de Los Olivos debido a que estas existen solo en el papel).

La directora general de Educación Superior Universitaria del Minedu, Verónica Zapata, señaló que a diferencia de otros años, este es un monto importante para las universidades estatales que deberán cumplir sus objetivos.
 
"Este año el Minedu elevó en 130 millones de soles el presupuesto de recursos adicionales respecto a los 90 millones otorgados el 2016. Esto porque se pasó de tener 12 universidades emblemáticas beneficiadas a 25. Así, en el 2018 llegaremos a todas".
 
Zapata dijo que se entregará estos recursos adicionales según la necesidad de las universidades en el proceso de Licenciamiento. "Por ejemplo, cerca del 80% de los 220 millones de soles entregados en el 2016 y 2017 fueron destinados para este fin en algunas de ellas".
 
Pedido de rectores
 
Se debe indicar que, según la Sunedu, las universidades públicas alcanzan al año un déficit de 317 millones de soles en infraestructura y 15 millones en mantenimiento.
 
Debido a ello, asegura el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, quien además es rector de la UNI, este presupuesto adicional será necesario para los costos del licenciamiento vinculados al mantenimiento de la infraestructura, el equipamiento, así como las necesidades de acreditación.
 
Alva pidió, además, que la mayor parte de este monto se destine a las universidades que lo necesiten y a aquellas que no reciben dinero por canon.
 
Precisamente, el presupuesto 2018 establece que, por única vez, 18 universidades nacionales, que cuentan con saldos de balance provenientes de canon, puedan destinar hasta el 30% de dichos recursos para acciones vinculadas a las obligaciones del Licenciamiento.
 
En esta lista figuran la Universidad Jorge Basadre, la San Antonio de Abad, la San Agustín, la de Cajamarca, la de Trujillo, la del Centro del Perú, la Antúnez de Mayolo, la San Cristóbal de Huamanga, la de Huancavelica, entre otras.
 
La clave
 
Tras el aumento que recibieron los catedráticos nombrados, Alva señaló que aún falta aprobar el incremento para los contratados. En tanto, Zapata dijo que 20 millones de soles se destinará para el pago de bonos para los profesores investigadores.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
9/12/2017 Tacna: Sutep Regional cuestiona uso de bono en camionetas
<< Anterior
6/12/2017 Estudiantes no dan brazo a torcer y siguen encadenados en sede municipal

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión