jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

sábado, 8 de diciembre de 2018

Hallazgo de pinturas rupestre en los cerros de Húascar

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Hallazgo de pinturas rupestre en los cerros de Húascar

El equipo interdisciplinario de Montaña Sagrada registró pictografías (pintura rupestre) en una de las quebradas que conecta con las lomas de Payet en Huáscar, San Juan de Lurigancho.
sábado, 8 de diciembre de 2018 - 12816 vistas

Gracias al equipo interdisciplinario Montaña Sagrada se logró hacer el registro inicia de pictografías (pintura rupestre) en una de las quebradas que conecta con las lomas de Payet en Huáscar, San Juan de Lurigancho.

El hallazgo fue reportado el 2015, mientras el arqueólogo del instituto Ruricancho Julio Abanto y una comisión del Ministerio de Cultura delimitaban los sitios arqueológicos detectados en esa zona.

Grande fue la sorpresa cuando en una enorme roca se encontró trazos de figuras en pigmento rojo. En esta ocasión se pudo acceder al lugar y comprobar que dentro de una oquedad se encuentran un conjunto de trazos que conforman líneas y círculos algunas imágenes casi imperceptibles ha sido mejoradas con técnicas digitales. Determinar su antigüedad es parte del proceso de investigación que viene realizando y del cual nos indican se viene preparando un artículo.
 
No es la primera vez que se encuentran pictografías en ámbito de lomas, existen en Lachay (Huacho), Quebrada Verde (Pachacamac), Lomas el Paraíso (Villa María del Triunfo) y en San Juan de Lurigancho, Julio Abanto registró en Lomas de Mangomarca. El hallazgo da cuenta de la riqueza arqueológica del distrito y la necesidad de formular estudios dentro de estos espacio, los cuales viene siendo alterados por el rápido crecimiento de la ciudad, la roca se encuentra dentro de un propiedad que ha cercado gran parte de la quebrada y donde maquinaria pesada viene alterando el paisaje y afectando sitios arqueológicos distribuidos en todo este ámbito, el sitio más conocido es “Monte Miraflores”, el cual se compone de muros y estancias levantados con rocas del lugar.
 
El registro fotográfico se ha logrado gracias al apoyo de Jorman Cabello (Haz Tu Mundo Verde), Erik Cuentas y Joseph Moreno (Estudio 36) integrantes de grupo Montaña Sagrada, organización dirigida por Anely Martínez.
 

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/12/2018 Ministra del ambiente inaugurará el primer árbol creado con material reciclable en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
4/12/2018 Exitosa temporada de teatro comunitario en los colegios de San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión