sábado, 27 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

miércoles, 4 de setiembre de 2013

Más Cultura es Más Educación

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Más Cultura es Más Educación

Colectivos culturales de la campaña "Más Cultura Más Perú" se pronuncian y discrepan con la columna "Aplausos, chochera" de Aldo Mariátegui.
miércoles, 4 de setiembre de 2013 - 2935 vistas

Quienes conformamos la Campaña Más Cultura Más Perú, con la que buscamos contribuir al respeto y fortalecimiento de los derechos culturales de todos los peruanos y peruanas sobre la base de una convivencia democrática, de justicia propendiente a la paz y la alegría, afirmando nuestra diversidad cultural como potencialidad, discrepamos con la columna «Aplausos, chochera» de Aldo Mariátegui, publicada el 31 de agosto de 2017 en el diario Perú21, por los siguientes motivos:

1. El Perú es una potencia mundial en legados, conocimientos, creaciones y expresiones culturales. A pesar de ello, hasta hoy el Estado nunca ha visto ese potencial como un eje transversal para el desarrollo y el florecimiento de nuestro país. Por ello, se destina apenas el 0.32% del presupuesto nacional para el sector cultura. Esta campaña plantea que se invierta no menos del 1% de dicho presupuesto de manera descentralizada y para proyectos culturales de la gente, con mejores mecanismos de participación.
 
2. El crecimiento presupuestal en el sector cultura en el actual Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2018, presentado por el Poder Ejecutivo, es aún insuficiente para dinamizar social y económicamente el potencial de nuestras culturas. No olvidemos que el Ministerio de Cultura ha sido el ministerio con menos presupuesto del Perú y que en la mayoría de gobiernos locales y regionales aún no existen áreas administrativas especializadas, ni planes orientados al fortalecimiento del sector cultura. De otro lado nos encontramos con políticas públicas en proceso de formulación, vitales para asegurar condiciones de respeto hacia la labor de las y los trabajadores en cultura.
 
3. Las culturas y la educación se complementan mutuamente, ya que ambas se orientan a mejorar la convivencia entre los peruanos y peruanas, a fortalecer nuestras identidades en diálogo con la diversidad cultural, a recuperar el sentido ético y estético de nuestras relaciones humanas y a cultivar las capacidades de la persona en sociedad. Sin embargo, se hace necesaria la inversión pública dentro de cada sector, considerando los logros de cada espacio. Proponemos un trabajo articulado entre ambos sectores, priorizando la labor docente en sus comunidades educativas y la labor de los grupos culturales comunitarios, donde el Estado facilite y genere condiciones propicias para dicho esfuerzo.
 
4. La elaboración de mecanismos legales y administrativos para el fomento de proyectos artísticos y culturales no debe pasar por el intervencionismo estatal, sino por la inversión estratégica en un área altamente productiva y permite asegurar el ejercicio de los derechos culturales, sustentado en el Artículo N° 1 de la propia Constitución Política del Perú como un derecho fundamental. Consideramos positiva la medida tomada por el Ministerio de Cultura respecto a la propuesta de Ley de Cine y al mismo tiempo le exhortamos que construyan los mismos canales para otras artes y otras dinámicas culturales (proyectos de gestión cultural, proyectos de investigación, buenas prácticas en gobiernos locales, promoción a circuitos productivos, entre otros).
 
5. Somos un país cuyo Estado y clases dominantes han vivido de espaldas a nuestro potencial cultural y somos conscientes de que hoy necesitamos apostar por nuestras culturas para resolver la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la corrupción que existe en nuestro país. Creemos que estos cambios no solo son posibles, sino urgentes.
 
¡VAMOS POR EL 1% DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA NUESTRAS CULTURAS!
 
¡VAMOS POR UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN!
 
¡VAMOS POR MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS CULTURALES!
 
¡VAMOS POR EL PROTAGONISMO DE LAS INICIATIVAS CULTURALES DE LA GENTE!
 
¡VAMOS POR MÁS ALEGRÍA, DEMOCRACIA, JUSTICIA Y PAZ!
 
EQUIPO MÁS CULTURA MÁS PERÚ

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/09/2017 Marilú Martens: el pliego interpelatorio que responderá la titular del Minedu
<< Anterior
27/08/2017 PPK: 'la pachamanca es de origen árabe y el ceviche de origen japonés´

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión