jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

martes, 21 de octubre de 2008

Proyecto de Ciencias de la UGEL 05 clasifica a la etapa nacional

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Proyecto de Ciencias de la UGEL 05 clasifica a la etapa nacional

La IE N.º 0090 Daniel Alcides Carrión obtuvo clasificación con el proyecto Conociendo y valorando el patrimonio cultural monumental de Campoy
martes, 21 de octubre de 2008 - 4023 vistas
“Confiábamos en que el proyecto daría mucho que hablar por la forma cómo se ha involucrado la comunidad educativa en conocer y valorar una zona arqueológica que por años permaneció olvidada”, comentó Humberto Rossi Salinas, Director de la UGEL 05 cuando conoció que el proyecto científico de un colegio de la UGEL 05 había alcanzado el más alto puntaje.

Nos referimos al proyecto del Área de Ciencias Sociales Conociendo y valorando el Patrimonio Cultural Monumental de Campoy: Huaca Fortaleza que presentó la Institución Educativa N.º 0090 Daniel Alcides Carrión de la UGEL 05. El jurado calificador de la tercera etapa de la XVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2008 le otorgó el máximo puntaje y en consecuencia, representará a Lima Metropolitana en la etapa nacional.

Las estudiantes Joysi Meza Mavila y Silvia Pablo Caqui del 5to. Año de educación secundaria del colegio triunfador, explicaron al jurado calificador que su proyecto busca impulsar la puesta en valor de este monumento histórico ante las autoridades para su mejor protección a fin de generar actividades que generen ingresos directos para el beneficio de la población que vive cerca de ella.

La comunidad educativa del colegio Carrión del distrito de San Juan de Lurigancho no solo investigó el valor histórico de la Fortaleza de Campoy sino que efectuó visitas de estudio, campañas de limpieza y elaboración de souvenir, afiches y trípticos para los potenciales turistas. También los estudiantes lograron la escenificación del Inti Raymi en las instalaciones de la zona arqueológica.

FORTALEZA DE CAMPOY
Es uno de los asentamientos prehispánicos más representativos. El apelativo de fortaleza lo mereció por sus paredes perimétricas de doble muro, que vista desde el piso del valle sorprendían por su altura.

Sin embargo se trata de un centro administrativo construido aproximadamente hace mil años por los Lurigancho, curacazgo del cual deriva el nombre de nuestro distrito y cuya capital es el complejo arqueológico de Mangomarca.

Los imponentes muros de tapia, de Campoy, aún conservan el secreto de quienes la habitaron, lamentablemente la presencia de un asentamiento humano viene afectando seriamente la conservación del lugar. Por último, como recuerdo de la perfecta administración inca se conserva entre Campoy y Zárate parte del Camino Inca o Capac Ñan, que antiguamente articulaba el valle bajo con la sierra de Lima.

Reconocimientos
La UGEL 05 exalta el rol del personal docente y directivos del colegio.

Directora: Angela Salas Cueva.
Docente Asesor: Prof. Arturo Vásquez Escobar

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
31/10/2008 Señor de los Milagros - 109
<< Anterior
13/10/2008 Olimpiadas Incamancocapinas

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión