viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

jueves, 22 de marzo de 2018

Puerto Cultura desea replicar proyectos similares a la Huaca Mangomarca en 10 distritos

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Puerto Cultura desea replicar proyectos similares a la Huaca Mangomarca en 10 distritos

El proyecto de conservación y recuperación de la pirámide trunca del sitio arqueológico de Mangomarca inicio hace unas semanas atrás
jueves, 22 de marzo de 2018 - 10139 vistas
andina.pe.- Más de 100 millones de soles suman los proyectos de puesta en valor de sitios arqueológicos y desarrollo de industrias culturales que ejecutará el Ministerio de Cultura este año a través del mecanismo obras por impuestos, afirmó su titular, Alejandro Neyra.
 
El ministro de Cultura sostuvo en la víspera que uno de los ejes de este año del sector será la modernización de la gestión del patrimonio cultural, con la participación del sector privado.
 
Proyectos de puesta en valor
 
Durante su presentación ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Alejandro Neyra precisó que los proyectos de patrimonio cultural y puesta en valor se ejecutarán en La Libertad, Áncash, Arequipa, Amazonas, Ica, Piura y Lima.
 
“Ya tuvimos la suscripción del primer convenio de obras por impuestos por el proyecto El Brujo, en Magdalena de Cao, y hay otros ya identificados. El grupo Cálidda está trabajando en el Qhapaq Ñam y en el sitio arqueológico Tambo Inca, en Puente Piedra. Hay iniciativas que están en la etapa de la elaboración de expediente o perfil, como el de un centro cultural en Ica, que podría ejecutar la empresa Shougang”, aseveró.
 
También están los proyectos para recuperar y poner en valor la riqueza arquitectónica de ciudades como Lima y Arequipa, que ya son Patrimonio Cultural de la Humanidad; y de Trujillo y Huamanga, que postulan a serlo.
 
“Un endeudamiento externo con el BID, que esperamos sea próximamente aprobado por el MEF, nos permitirá contar con 418 millones de soles para la conservación y mejora de los centros históricos”, detalló.
 
Ayacucho Waytarin
 
En esa línea, el titular de Cultura destacó Ayacucho Waytarin, la iniciativa que el Ministerio de Cultura impulsa en dicha región, mediante la puesta en valor de sus sitios arqueológicos e históricos, así como mediante el desarrollo de sus industrias culturales y artes. “Este es un modelo de cómo se puede trabajar con autoridades locales y regionales para promover el desarrollo de la región”, anotó.
 
En el 2018 el sector también continuará con la ejecución de Puerto Cultura, que permite activar espacios públicos a través de la puesta en valor patrimonio arqueológico. Este año, la meta es llegar a 10 distritos, como ya ocurrió con la recuperación de la Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, cuyos trabajos de conservación ya se iniciaron.
 
Foto: Julio Abanto

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
22/03/2018 Ministerio de Cultura inicia los trabajos de conservación de la Huaca Mangomarca en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
20/03/2018 Joven de San Juan de Lurigancho ingreso entre los primeros puestos a San Marcos

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión