Embanderarán zonas altas de Puno y Tacna contra proyecto Vilavilani II
Acuerdo. Buscan que comuneros de zona altoandina en el límite de estas regiones vean al proyecto como dañino al medio ambiente. Consideran que se secará bofedales.
viernes, 17 de noviembre de 2017 - 1695 vistas
larepublica.pe.- Mientras el país disfrutaba el pase de Perú al mundial de fútbol Rusia 2018, los tenientes gobernadores del distrito de Capaso y localidades altoandinas de Tacna acordaron embanderar las viviendas con mensajes “Vilavilani no va”.
La acción busca generar en los pobladores de la zona la idea de que el proyecto hídrico Vilavilani II Fase I causará daños irreparables a los bofedales al trasvasar aguas subterráneas ubicadas entre Puno y Tacna hacia la costa tacneña para la agricultura y consumo humano.
El pasado miércoles, la Gerencia Regional de Recursos Naturales presentó un informe que indica que Vilavilani beneficia a la minería.
“Tacna no desiste, quiere que le demos luz verde. Eso no pasará. Empezaremos con este plan de concientización. Nos estamos peleando por el futuro. Van a secar nuestros bofedales”, aseguró Bernabé Ordoñez, presidente del Comité de Lucha por el Agua del distrito de Capaso.
El proyecto busca captar agua de dos zonas. En el primero construirán la bocatoma de Vilachaullani, instalarán una tubería subterránea que recorrerá 42 kilómetros hasta empalmar con el canal de Calachaca Tramo II en el sector de Titijahuani para conectar con el sistema de canales que transportan agua hacia Tacna.
El segundo punto es en los ojos de Copapujo. Este sector es una enorme planicie en la zona de Tacna, a pocos kilómetros de la frontera con Puno.
“Queremos que tomen conciencia, es dañino para el medio ambiente”, precisó el dirigente.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Politica: