viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

miércoles, 8 de julio de 2020

Fiscal de la Nación archivó denuncia contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Fiscal de la Nación archivó denuncia contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, consideró que no existen méritos para desarrollar una investigación preliminar. Según precisó, los actos políticos en los que incurrió la entonces vicepresidenta no tuvieron efecto jurídico alguno.
miércoles, 8 de julio de 2020 - 763 vistas

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la denuncia presentada contra la exvicepresidenta, Mercedes Aráoz, por los presuntos delitos de usurpación de funciones y otros en agravio del Estado, luego de que jurara como presidenta de la República el 30 de septiembre de 2019.

La misma decisión tomó la titular del Ministerio Público, en el caso de Pedro Olaechea, quien fue presidente del Congreso y tomó el juramento de Aráoz, después de que el mandatario Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Legislativo.

También se resolvió no iniciar ninguna investigación contra la entonces vocera de la bancada de Fuerza Popular, Milagros Salazar, por presentar una moción de suspensión temporal contra el presidente Vizcarra.

De acuerdo con la resolución fiscal, Ávalos señala que no existían los méritos para desarrollar una investigación contra ellos.

“No haber mérito para promover una investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía nacional y falsificación de documentos en agravio del Estado”, indica el documento.

La fiscal de la Nación concluyó que estos actos políticos no tuvieron efecto jurídico alguno, debido a que Aráoz no ejerció ninguna función y renunció al cargo antes de realizar algún acto oficial, por lo que, desde ese punto de vista, las conductas atribuidas no tuvieron una afectación concreta al bien jurídico protegido por el tipo penal que sanciona la usurpación de funciones.

Como se recuerda el 30 de septiembre de 2019, horas después de que Martín Vizcarra anunciara la disolución constitucional del Congreso, Mercedes Aráoz juró para asumir la presidencia de la República, luego de que el Legislativo impulsara una suspensión contra el jefe del Estado.

Sin embargo, no se mantuvo en el cargo mucho tiempo y presentó su renuncia a la vicepresidencia de la República y a la encargatura del Gobierno. La renuncia fue aceptada el pasado 7 de mayo por el actual Parlamento.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/07/2020 Fiscal de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril
<< Anterior
8/07/2020 Proyecto para congelamiento de deudas es aprobado por la Comisión de Economía

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión