SanJuandeLurigancho.com

Politica

jueves, 22 de diciembre de 2016

Kuczynski entregó premio medioambiental a Pluspetrol, denunciada por contaminación en la selva

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica
Diseño de Paginas Web en SJL

Kuczynski entregó premio medioambiental a Pluspetrol, denunciada por contaminación en la selva

Luego de quince años de explotación petrolera, en el 2015, la empresa Pluspetrol Norte abandonó el Lote 192 y dejó contaminada la zona.
jueves, 22 de diciembre de 2016 - 1002 vistas

redaccion.lamula.pe.- La empresa argentina Pluspetrol recibió el pasado 17 de diciembre el Premio Nacional Ambiental 'Antonio Brack Egg', un reconocimiento que entrega el Ministerio del Ambiente a aquellas personas o instituciones que "han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo", según la web de dicho ministerio.

El premio fue entregado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza en dos categorías: Gestión de la Biodiversidad y Defensores del Mar de Grau.
 
En el primer caso, el Minam reconoció la gestión de Pluspetrol del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) en Cusco que busca la protección de la biodiversidad en la zona de Camisea. En la otra categoría, Pluspetrol fue reconocida por su gestión del Fondo Caracas, con el que busca cuidar la Reserva Nacional de dicha zona con un aporte económico a perpetuidad.
 
Sin embargo, estos méritos de la empresa petrolera se ven opacados por las diversas denuncias por contaminación en la selva peruana. Recordemos el caso de Saramurillo, comunidad que protestó durante tres meses para finalmente llegar a un acuerdo el pasado 15 de diciembre con el Gobierno. Los comuneros de esta zona en al región Loreto reclamaron atención por la contaminación que los afecta. Entre sus pedidos, se encuentra la revisión del contrato de Pluspetrol.
 
Pero este no es el único caso. Un informe de Ojo Público dio cuenta de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "identificó en esta región 92 sitios contaminados, pero Pluspetrol -que además tiene juicios ambientales y controla otros lotes estratégicos que producen el 40% del petróleo nacional y el 95% de gas- nunca quiso asumir responsabilidad sobre estas zonas".
 
El OEFA sancionó a Pluspetrol con 12 multas por un total de 39 mil 400 soles, sanción que la empresa se resiste a pagar a través de medidas judiciales.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
25/12/2016 Incendio consume más de 150 casas de Upis San Borja de Piura
<< Anterior
22/12/2016 EE.UU.: Odebrecht pagó sobornos por US$29 millones en el Perú

 


 

Mas articulos de Politica:

 

tc-admite-demanda-competencial-y-rechaza-medida-cautelar-respecto-a-la-vacancia
TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 17/09/2020
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2 respecto a la vacancia presidencial.
pleno-rechazo-admitir-a-debate-la-mocion-de-censura-contra-manuel-merino
Pleno rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino
SanJuandeLurigancho.com - 15/09/2020
La votación final de manera virtual alcanzó 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.
congreso-pleno-aprobo-ley-que-establece-impedimentos-para-postular
Congreso: Pleno aprobó ley que establece impedimentos para postular
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2020
El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.
fiscalia-pide-20-anos-y-seis-meses-de-prision-para-toledo
Fiscalía pide 20 años y seis meses de prisión para Toledo
SanJuandeLurigancho.com - 11/08/2020
El fiscal José Domingo Pérez presentó hoy la acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo en la investigación por el caso Odebrecht.
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión