SanJuandeLurigancho.com

Politica

martes, 21 de noviembre de 2017

Los peligros del anisakis, parásito hallado en las conservas de caballa

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica
Diseño de Paginas Web en SJL

Los peligros del anisakis, parásito hallado en las conservas de caballa

Sanipes explicó el grave daño que puede causar el consumo del anisakis hallado en las latas de caballa, pese a que se encuentran muertos.
martes, 21 de noviembre de 2017 - 1145 vistas

larepublica.pe.- Ante la alerta sanitaria del Ministerio de Producción por la presencia de parásitos en las latas de conservas de caballaprocedentes de la empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd., el director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante, informó sobre el peligro que produce el consumir este gusano.

En un comunicado, Sanipes instó al público a no ingerir el producto, pero también a los distribuidores, comercializadores, supermercados y tiendas de abarrotes que ya no continúen ofreciendo las conservas.
 
El parásito es conocido como anisakis, y los que se encontraron en las latas de caballa fueron los de tipo 1 y 3. Si bien es cierto que, al ser procesados, los gusanos se mueren, incluso así pueden desencadenar fuertes cuadros de alergia.
 
"No podrán infestar al ser humano si lo ingiere, no se podrá reproducir en nuestro aparato digestivo, pero el problema de salud pública no está en que el gusano se vaya a reproducir. El problema está en que el gusano anisaki de tipo 1 y 3 es realmente uno de los pocos parásitos cuyas proteínas son capaces de generar alergiasincluso si fueron cocidas y congeladas", explicó el director de Sanipes.
 
Lo más preocupantes es que si bien en algunos casos pueden producir solo una urticaria o enronchado, en otros, es capaz de generar una angioedema (hinchazón) o un shock anafiláctico (choque alérgico), que podrían desencadenar en la muerte.
 
Cabe destacar que estas conservas llegaron al Perú por las empresas importadoras Buenasventas Distribuciones S.A.C con la marca Idelbueno y la compañía china G.W. Yinchang (de Ningbo), que comercializa caballa a las reconocidas marcas Florida y Compass.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/11/2017 #25N: Mujeres llaman a frenar la violencia de género en el país
<< Anterior
19/11/2017 Prevén descenso de la temperatura nocturna en zonas altoandinas

 


 

Mas articulos de Politica:

 

tc-admite-demanda-competencial-y-rechaza-medida-cautelar-respecto-a-la-vacancia
TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar respecto a la vacancia
SanJuandeLurigancho.com - 17/09/2020
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2 respecto a la vacancia presidencial.
pleno-rechazo-admitir-a-debate-la-mocion-de-censura-contra-manuel-merino
Pleno rechazó admitir a debate la moción de censura contra Manuel Merino
SanJuandeLurigancho.com - 15/09/2020
La votación final de manera virtual alcanzó 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.
congreso-pleno-aprobo-ley-que-establece-impedimentos-para-postular
Congreso: Pleno aprobó ley que establece impedimentos para postular
SanJuandeLurigancho.com - 11/09/2020
El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.
fiscalia-pide-20-anos-y-seis-meses-de-prision-para-toledo
Fiscalía pide 20 años y seis meses de prisión para Toledo
SanJuandeLurigancho.com - 11/08/2020
El fiscal José Domingo Pérez presentó hoy la acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo en la investigación por el caso Odebrecht.
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión