sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

sábado, 25 de febrero de 2017

PPK: Cuestionan sin base a Vizcarra, lo defiendo a rajatabla

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

PPK: Cuestionan sin base a Vizcarra, lo defiendo a rajatabla

Desde EE.UU., el presidente también se refirió a parte de su rol en el proceso de adjudicación de la Interoceánica el 2005
sábado, 25 de febrero de 2017 - 1193 vistas

elcomercio.pe.- Desde Estados Unidos, el presidente Pedro pablo Kuczynski (PPK) se refirió a la reciente situación que atraviesa su vicepresidente Martín Vizcarra. Como se sabe, algunos congresistas -entre ellos el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y el legislador Víctor García Belaunde- han planteado interpelarlo.

Vizcarra, también ministro de Transportes, ha sido criticado por la adenda que el gobierno firmó con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Aunque el titular del sector señala que la medida busca corregir el contrato firmado en el anterior gobierno, García Belaunde y algunos congresistas refieren que es lesiva para los intereses del Estado.
 
“Martín Vizcarra es una persona de primer nivel, hay algunos que lo cuestionan sin ninguna base y yo lo defiendo a rajatabla”, manifestó a Canal N en la universidad de Princeton, antes de recibir la Medalla James Madison, la más alta distinción otorgada a ex alumnos.
 
—Sobre la Interoceánica—
De otro lado, Kuczynski se refirió brevemente a los cuestionamientos en su contra considerando que fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, durante el proceso en el que finalmente se adjudicó los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica a un consorcio integrado por Odebrecht.
 
“Yo no firmé el famoso decreto del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), lo que sí firmé fue una ley del congreso cuando yo era premier y tenía que firmar las leyes. Pero la Constitución dice que es el presidente el que implementa las leyes. Si hubiera problemas sería yo como presidente, no como ministro”, explicó.
 
PPK se refirió al Decreto Supremo N°022-2005, del 9 de febrero del 2005. Era el ministro de Economía por entonces, pero en ese momento quien estaba encargado del despacho y firmó el documento fue Javier Sota Nadal, ministro de Educación. El decreto exceptuó al proyecto de la aplicación de normas del SNIP referidas a la fase de preinversión.
 
El jueves 9 de febrero del año actual, cuando se ordenó 18 meses de prisión preventiva al ex presidente Alejandro Toledo, el juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que ese decreto significó un “salto con garrocha” y que el ex mandatario “habría sentado las bases para el favorecimiento al consorcio que ganó la Interoceánica”. Kuczynski también hizo alusión a la ley N° 28670, que el 2006 declaró de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos de inversión, entre ellos la Interoceánica. Esa norma fue la que sí firmó. Sin embargo, el juez Concepción manifestó que la ley “tuvo nombre propio” y significó “una suerte de blindaje legal” respecto a la citada obra pública.
 
PPK brindó esas declaraciones a la prensa después de realizar su ponencia titulada “Una nueva era para Latinoamérica” en Princeton. Ayer se reunió con su homólogo Donald Trump.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
26/02/2017 PPK: Para EE.UU., Latinoamérica es un perro que no da problemas
<< Anterior
23/02/2017 Ejecutivo envió al Congreso iniciativa para legalizar la marihuana con fines medicinales

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión