viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

martes, 13 de marzo de 2018

Tres mujeres son víctimas de ataques sexuales cada hora

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Tres mujeres son víctimas de ataques sexuales cada hora

Violencia de género. Según el Ministerio Público en el 2017 se cometieron 25.068 delitos contra la libertad sexual. Esa cifra representa una tasa de 2.089 cada mes o 70 por día. En las cárceles hay 7.900 acusados por violación de menores.
martes, 13 de marzo de 2018 - 2633 vistas
larepublica.pe.- La tarde del 19 de enero pasado el Segundo Juzgado Penal Permanente de Ate-Corte de Lima Este condenó a 20 años de prisión a Jhon Taylor Pizarro Coronel por la violación de una joven. El caso llamó la atención pública en el 2016 por las circunstancias que rodearon a la víctima, quien fue ultrajada en una discoteca de Santa Anita.
 
Las imágenes de ese acto cruel se dieron a conocer tras la difusión de un video en redes sociales. Este hecho desató la indignación de la sociedad, rápidamente la Policía desplegó un operativo por el distrito de Santa Anita.
 
El Ministerio del Interior (Mininter) ofreció en aquel entonces 20 mil soles por la captura del agresor, quien fue detenido el 17 de abril del año pasado.
 
La víctima relató ante el Tribunal ese terrible episodio de su vida y entró al programa de protección de testigos a fin de mantener su identidad en reserva. Fue así que la Fiscalía acusó a Pizarro Coronel por el delito de violación de persona en incapacidad para resistir.
 
70 ataques por día
 
Como este, miles de hechos similares ocurren cada año sin llamar la atención. Las estadísticas oficiales son crudas y reveladoras: del año 2000 al 2017 se registraron en el país 263 mil 584 delitos contra la libertad sexual, según las denuncias registradas en los Sistemas de Información del Ministerio Público (SIATF y SGF).
 
Las muertes por causas de género forman parte de la agenda social. Sin embargo, la violencia contra la mujer tiene otras características preocupantes. Durante el 2017 se cometieron 25 mil 068 ataques sexuales. Esta cifra representa una tasa de 2.089 casos por mes, 70 por día o 3 cada hora.
 
Los datos oficiales apuntan otro síntoma de un problema en crecimiento: De acuerdo al Programa de Implementación de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo en el 2017 se produjo un incremento de 8.1% de estos delitos en comparación con el 2016.
 
97 mil casos en Lima
 
Solo en Lima Metropolitana y Callao se registraron 97 mil 884 casos de violencia sexual en los últimos siete años. Esto equivale a un promedio mensual de 721 casos, con un incremento de 32.2%.
 
Uno de ellos fue el de J.A.Q.H. (18). Habían pasado casi tres meses del ataque, pero todavía recordaba su voz, cuando lo vio en el juzgado. “Reconocí al hombre que me violó”, dijo angustiada la adolescente.
 
No se había equivocado: era él. Luego supo que también estaba involucrado en otros casos similares.
 
J.A.Q.H., es una de las mujeres que denunciaron el año pasado haber sido víctimas de abuso sexual.
 
El entorno familiar
 
Según las cifras del Ministerio Público, los distritos geográficos de Lima, San Juan de Lurigancho, Callao, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho representan el 54.6% del total de los delitos registrados.
 
Asimismo, en una muestra de cien investigaciones fiscales a nivel nacional, en el período 2013-2017, se identificó que el 90% de las víctimas eran mujeres, de las cuales el 76% fueron menores de edad. Las muchachas de 13 a 17 años representan el 60 por ciento.
 
“El 100% de los imputados son hombres y el 40 % de ellos pertenece al entorno familiar de la víctima (padres o padrastros, tíos, hermanos, etc.)”, reveló el fiscal Magno Quispe, quien indicó que los lugares donde frecuentemente se lleva a cabo una violación son en la vivienda de un imputado, el hogar de la víctima o la casa de ambos.
 
“Hoy, lo que manda es el hecho actual. Por suerte, hay más mujeres que se animan a denunciar y a seguir la instancia judicial por más doloroso que sea el proceso”, insistió la autoridad fiscal.
 
Hay una 'cifra negra'
 
Sin embargo, según la Policía Nacional, muchos casos de abuso sexual no son denunciados. Algunos especialistas hablan de una 'cifra negra' que totalizaría un 10% más.
 
“Hay mujeres que hacen la denuncia pero después no siguen la acción penal por temor o vergüenza. Y otras no quieren pasar por el momento de reconocer a su agresor. Esto se debe a que es un delito muy traumático, con procesos dolorosos”, explicó el coronel (r) Jorge Mejía.
 
“Lo que hay que tener bien en claro es que la denunciante es una víctima. No debe sentirse culpable por lo que le pasó. No abusaron de ella porque usaba pantalones ajustados o porque se pintó demasiado. Una mujer es una persona libre y en ese caso tiene que saber que puede pedir ayuda porque es justamente eso, una víctima que pide justicia”, destacó el exoficial.
 
Casi 8 mil violadores
 
Según el presidente del Instituto nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza, de los 85 mil reclusos que hay en el país 23 mil 085 internos están por robo agravado, mientras que 7.900 están por violación sexual de menores de edad.
 
Vásquez Ganoza es uno de quienes rechazan la posibilidad de implementar la pena de muerte contra aquellos que cometen este tipo de delitos. Considera que la medida no tendría resultados en la erradicación del problema. Sostiene, más bien, que se debería apuntar a atacar los factores de riesgo que forman a posibles agresores sexuales.
 
Hasta cadena perpetua
 
El destacado abogado Mario Amoretti explica que, de acuerdo al Código Penal, si la víctima de una violación es menor de 10 años el autor podría ser condenado a cadena perpetua. Si la víctima tiene de 10 hasta 14 años, se le impondrá no menos de 30 años ni más de 35 años de cárcel.
 
En caso de mayores de edad la pena base por delito de violación sexual está entre los 6 y 8 años de prisión. La pena se eleva a no menos de 12 años ni más de 18 si la violación se realiza a mano armada por dos o más sujetos o si el agresor tiene una posición o cargo de autoridad sobre la víctima (conviviente, esposo, familiar, empleador, etc).
 
"Para resolver esta grave problemática debemos implementar políticas públicas que comprometan esfuerzos comunes entre el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad, todos para trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres a fin de desterrar el machismo así como intervenciones conjuntas para mejorar las dinámicas familiares de nuestra población", afirma el médico psiquiatra Carlos Bromley.
 
Debemos refundar las relaciones hombre – mujer con características de igualdad en el seno familiar, laboral y social, recalcó.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
16/03/2018 Plan de seguridad de San Juan de Lurigancho tiene como referencia ´Erradicación de Homosexuales´
<< Anterior
11/03/2018 En San Juan de Lurigancho: Keiko Fujimori reiteró que PPK debe dejar el cargo

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión