viernes, 26 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Deici Dávila Altamirano

Deici Dávila Altamirano

lunes, 18 de marzo de 2019

Peruanas, emprendedoras y empoderadas

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Deici Dávila Altamirano

Peruanas, emprendedoras y empoderadas

lunes, 18 de marzo de 2019 - 4234 vistas

Justa llegó a vivir a San Juan de Lurigancho hace 25 años, tras huir de su pueblo azotado por el terrorismo. En Lima, se dedicó a vender peluches en las calles de la avenida Abancay. Una enfermedad le impidió volver a su trabajo, por lo cual, sus hijos pidieron un préstamo en el banco y le construyeron un quiosco en su casa. La historia de Justa es la de millones de mujeres provincianas quienes, debido a la falta de empleo, inventan un negocio para subsistir y salir adelante.

Según un informe de GEM y ESAN (2018), que mide el índice del espíritu emprendedor de 54 países, el Perú es el quinto país más emprendedor en el mundo, pues el 43% de los peruanos estaría dispuesto a iniciar un negocio en los próximos tres años. Esta cifra evidencia las grietas del sistema económico peruano, el cual genera poco empleo y promueve la constitución de negocios familiares de subsistencia. Estos negocios generalmente no crean valor agregado, por ello tienen dificultades para crecer y permanecer en el mercado.

Frente al discurso fatalista y sin salida que explica la falta de empleo por la injusticia del “modelo neoliberal”, millones de peruanos ven en el discurso voluntarista de “esfuérzate” y “sigue adelante” el camino para enfrentar con heroísmo las limitaciones del sistema económico. ¿El camino hacia el desarrollo del país son los pequeños negocios? Seguramente que no, pero sin ellos el país se paralizaría. Con ese espíritu peruano de subsistencia incluso “contra el Estado” millones de familias enfrentan la vida con dignidad.

El crisol emprendedor tiene marca de mujer provinciana en el país. En el Perú, el 75% de los emprendimientos lo lideran las mujeres (INEI, 2018). En tanto, casi el 80% de los emprendimientos se encuentran en regiones como Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. Las actividades económicas con mayor presencia de mujeres que conducen un emprendimiento son el comercio (39.6%), agropecuario (27.1%), servicios (25.8%) y manufactura (7.5%) (INEI, 2018). La edad promedio de las emprendedoras es de 46 años, es decir, cuando en promedio, la mayoría de mujeres logró sacar a sus hijos adelante y tiene un mayor tiempo para emprender un negocio. Las mujeres provincianas, qué duda cabe, son históricamente bien organizadas, siendo este aspecto el principal factor del crecimiento de sus negocios.

La independencia económica es fundamental para promover la prevención de la violencia contra las mujeres. Por ello, resulta preocupante que solo existan tres programas del Estado que apoyan el emprendimiento femenino. Se necesitan más iniciativas para fortalecer los negocios de las peruanas, sobre todo para acceder a capital financiero y a los procesos innovadores que trae consigo el mundo globalizado.

 

Escrito por: Deici Dávila Altamirano para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
25/03/2019 Gamarra y el Mercado 10 de Canto Grande

 


 

Mas articulos de Deici Dávila Altamirano:

 

el-toque-de-queda-para-frenar-el-covid-19-debe-seguir
El toque de queda para frenar al COVIDー19 debe seguir
SanJuandeLurigancho.com - 20/06/2020
Horarios de ingreso y salida a los lugares de trabajo deberían flexibilizarse y así evitar que los trabajadores se aglomeren en los paraderos.
Leer mas de Deici Dávila Altamirano >>
Columnas de Opinión