Aprueban beneficio de regularización tributaria
Presupuesto Municipal con deficit de 5 millones de nuevos soles. Operacion salvataje para no terminar cifras en rojo.
lunes, 29 de octubre de 2007 - 1411 vistas
El concejo municipal de San Juan de Lurigancho aprobó por mayoría una Ordenanza de beneficio tributario, tratando que las obligaciones tributarias y no tributarias correspondiente a los años 1996 al 2007 por los conceptos de impuesto predial, multas tributarias, tasas municipales (arbitrios de limpieza pública, parques y jardines) espectáculos públicos no deportivos y multas administrativas, sean canceladas por los vecinos.
La Ordenanza establece la condonación del 100% del interés moratorio (reajustes) a las deudas originadas por lo referidos tributos; asimismo, establece la condonación de un porcentaje del monto insoluto (capital) para el caso de las tasas municipales de arbitrios.
Precisa la norma que los contribuyentes que cumplan con cancelar los arbitrios adeudados hasta el año 2005 se les recalculará el monto, por dicho monto correspondiente a los años 2006 y 2007, de forma tal que para el año 2006 éste sea sólo hasta el 20% mayor a dicho monto y para el año 2007 sea sólo hasta un 20% mayor al monto por arbitrios del año 2006.
Establece la condonación del 50% del monto insoluto (capital) de las multas administrativas; asimismo, establece la concesión del 50% de descuento del monto insoluto (capital) de las multas que deriven del incumplimiento de pago de las obligaciones formales.
Si los contribuyentes no llegasen a cancelar el integro de sus obligaciones, según la ordenanza, podrán solicitar el fraccionamiento de pago de su deuda con un descuento del 80% en los intereses moratorios y de reajustes, pudiendo cancelar su deuda hasta en 24 cuotas. La cuota inicial sería de 20%. En ambos casos la cuota no podrá inferior a 50 nuevos soles. La deuda, objeto de este fraccionamiento, no podrá ser menor de 200 nuevos soles para persona natural y 2,000 nuevos soles para persona jurídica.
Fuera de juegoSería bueno que la municipalidad informara a la población el número de contribuyentes que podrían acogerse a este beneficio, mencionando solo dos sectores: el natural y jurídico. Indicando el monto total de la deuda que registra cada sector.
La mayor compra de materiales de escritorio, de instalación eléctrica y electrónica, entre otros gastos, no estaba presupuestada en el PIA del año fiscal 2007. Pero lo más curioso, según informe de la Gerencia de Planificación, al que nuestra redacción ha tenido acceso, es que actualmente se está gastando más combustible que el presupuestado en el rubro por el "eficiente servicio de recojo de residuos sólidos". Esta misma apreciación se da en los servicios de barrido de calles y riego de áreas verdes, donde se viene gastando más de lo que se había presupuestado.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: