SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 16 de mayo de 2011

Central de Comedores Autónomos de SJL presentó Segundo Reporte de Vigilancia Ciudadana

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Central de Comedores Autónomos de SJL presentó Segundo Reporte de Vigilancia Ciudadana

Por mayor cobertura, calidad y justicia para las mujeres víctimas de violencia
lunes, 16 de mayo de 2011 - 1009 vistas
Demus.- Entre enero y marzo de este año se registraron 423 casos de violencia familiar y sexual y tres feminicidios en San Juan de Lurigancho;  asimismo, durante el  2010, se produjeron más de un 1198  hechos  de este tipo. Esta realidad ubica a SJL como el distrito con mayores índices de violencia a nivel nacional y hace necesaria la evaluación de los servicios públicos que atienden los casos de violencia contra las mujeres.
 
Para tal efecto, 19 integrantes de la Central de Comedores Autónomos de SJL, entre octubre y noviembre del año pasado  visitaron, observaron y conversaron con los/as operadores/as de las instituciones que atienden a las víctimas de violencia en el distrito. Como resultado de este proceso, este jueves 12, presentaron el Segundo Reporte de Vigilancia Ciudadana a los servicios que atienden casos de violencia contra las mujeres en San Juan de Lurigancho.
Dicho documento da cuenta del estado de los servicios público locales: Centro de Emergencia Mujer, la  Gerencia de Desarrollo Social,  DEMUNA, Comisaria de la Mujer, Comisarías PNP, Fiscalía y Centros de Salud, es decir, de los avances y obstáculos que presentan para la contención, derivación, atención, apoyo legal, examen médico, visitas  y seguimiento de los casos de violencia. Asimismo, esbozan algunas sugerencias para la mejora de la atención en estas instituciones.
 
En tal sentido, los hallazgos están relacionados con la falta de cobertura de los servicios de atención en el distrito–de aproximadamente un millón de habitantes– como los limitados  recursos humanos, recursos y financieros, equipamiento e  infraestructura, así como la sobrecarga de tareas y el agotamiento/estrés entre los/as profesionales que generan deficiencias en la atención a las usuarias; aunque,  en general, exista consenso y procedimientos establecidos sobre cómo enfrentar  la violencia contra la mujer.
 
Pese a las limitaciones, las lideresas identificaron aspectos positivos y disposición por parte de los y las operadoras para atender sin discriminaciones a quienes requieran los servicios.
 
En setiembre del 2009, fue presentado el primer reporte de vigilancia de la CCA-SJL, una experiencia desarrollada en alianza con DEMUS- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en el marco de la Escuela de Lideresas de la organización  que ha permitido el desarrollo de capacidades de sus integrantes  para la actoría  social.
 
El evento tuvo  lugar a las 3 de la tarde en la Parroquia San Marcos (Av. Espalda del Metro de Próceres) y los hallazgos del reporte fueron expuestos por las lideresas de la CCA-SJL. Además  estuvieron  presentes representantes de  las instituciones y servicios públicos locales.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

peru-reporta-el-primer-caso-de-variante-del-covid-19-hallada-en-europa
Perú reporta el primer caso de variante del Covid-19 hallada en Europa
SanJuandeLurigancho.com - 8/01/2021
Se trata de una mujer que vive en Lima y participó en reunión familiar días previos a la Navidad
sagasti-anuncia-compra-de-primer-lote-de-vacunas-contra-la-covid-19
Sagasti anuncia compra de primer lote de vacunas contra la Covid-19
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Primer envío de un millón de dosis por parte de laboratorio Sinopharm será en enero
congreso-aprueba-por-insistencia-la-devolucion-de-aportes-de-la-onp
Congreso aprueba por insistencia la devolución de aportes de la ONP
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.
ruben-vargas-presento-su-renuncia-al-ministerio-del-interior
Rubén Vargas presentó su renuncia al Ministerio del Interior
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Vargas presentó su carta de renuncia de manera "inmediata" tras una serie de modificaciones al interior de la Policía y en medio del desarrollo de protestas en Ica.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión