Central de Comedores Autónomos de SJL presentó Segundo Reporte de Vigilancia Ciudadana
Por mayor cobertura, calidad y justicia para las mujeres víctimas de violencia
lunes, 16 de mayo de 2011 - 1375 vistas
Demus.- Entre enero y marzo de este año se registraron 423 casos de violencia familiar y sexual y tres feminicidios en San Juan de Lurigancho; asimismo, durante el 2010, se produjeron más de un 1198 hechos de este tipo. Esta realidad ubica a SJL como el distrito con mayores índices de violencia a nivel nacional y hace necesaria la evaluación de los servicios públicos que atienden los casos de violencia contra las mujeres.
Para tal efecto, 19 integrantes de la Central de Comedores Autónomos de SJL, entre octubre y noviembre del año pasado visitaron, observaron y conversaron con los/as operadores/as de las instituciones que atienden a las víctimas de violencia en el distrito. Como resultado de este proceso, este jueves 12, presentaron el Segundo Reporte de Vigilancia Ciudadana a los servicios que atienden casos de violencia contra las mujeres en San Juan de Lurigancho.
Dicho documento da cuenta del estado de los servicios público locales: Centro de Emergencia Mujer, la Gerencia de Desarrollo Social, DEMUNA, Comisaria de la Mujer, Comisarías PNP, Fiscalía y Centros de Salud, es decir, de los avances y obstáculos que presentan para la contención, derivación, atención, apoyo legal, examen médico, visitas y seguimiento de los casos de violencia. Asimismo, esbozan algunas sugerencias para la mejora de la atención en estas instituciones.
En tal sentido, los hallazgos están relacionados con la falta de cobertura de los servicios de atención en el distrito–de aproximadamente un millón de habitantes– como los limitados recursos humanos, recursos y financieros, equipamiento e infraestructura, así como la sobrecarga de tareas y el agotamiento/estrés entre los/as profesionales que generan deficiencias en la atención a las usuarias; aunque, en general, exista consenso y procedimientos establecidos sobre cómo enfrentar la violencia contra la mujer.
Pese a las limitaciones, las lideresas identificaron aspectos positivos y disposición por parte de los y las operadoras para atender sin discriminaciones a quienes requieran los servicios.
En setiembre del 2009, fue presentado el primer reporte de vigilancia de la CCA-SJL, una experiencia desarrollada en alianza con DEMUS- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en el marco de la Escuela de Lideresas de la organización que ha permitido el desarrollo de capacidades de sus integrantes para la actoría social.
El evento tuvo lugar a las 3 de la tarde en la Parroquia San Marcos (Av. Espalda del Metro de Próceres) y los hallazgos del reporte fueron expuestos por las lideresas de la CCA-SJL. Además estuvieron presentes representantes de las instituciones y servicios públicos locales.
Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
<< Anterior
Mas articulos de Actualidad: