lunes, 29 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 11 de julio de 2022

Ministerio de Cultura entrega distinción a Arqueólogo Julio Abanto Llaque

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Ministerio de Cultura entrega distinción a Arqueólogo Julio Abanto Llaque

Distinción se otorga en reconocimiento por su labor de protección, defensa, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.
lunes, 11 de julio de 2022 - 1895 vistas

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a los señores César Eduardo Salomón Ugarte y Chocano (Arequipa) y Julio Humberto Abanto Llaque (Lima), por haber desarrollado una labor de protección, defensa, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural en sus ciudades.

Mediante Resolución Ministerial N° 000209-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas y publicada en el Diario El Peruano, se brinda el merecido reconocimiento a ambas personalidades; además, por haber contribuido en la promoción y difusión del arte sus respectivas regiones.

César Salomón Ugarte y Chocano, es presidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa – ASDEPROAR y con sus 50 años de experiencia, se encarga de promover la protección del patrimonio cultural en la región Arequipa.

Mientras, el arqueólogo y gestor cultural limeño, Julio Abanto Llaque, con sus 22 años de experiencia ha contribuido a posicionar la investigación arqueológica desde lo comunitario, permitiendo el acceso directo a la formación de docentes; así se destaca su labor de contribución en el fortalecimiento de la identidad cultural y valoración del patrimonio cultural entre los estudiantes.

Es presidente y fundador del Instituto Cultural Ruricancho, donde desarrolla investigaciones para la salvaguarda y protección de importantes espacios arqueológicos de la ciudad de Lima en especial sobre el distrito de San Juan de Lurigancho.

Arq. Julio Abanto junto a petroglifo ubicado en la quebrada Canto Grande

En el ámbito organizacional, la institución que lidera es pionera en el trabajo multidisciplinario y tiene como finalidad fortalecer la cultura de las localidades, mediante el desarrollo de proyectos que se orientan a la preservación y buen uso del patrimonio cultural, fortaleciendo organizaciones interesadas en el cuidado y promoción de su legado cultural y natural.

Además, ha contribuido al desarrollo de espacios museográficos y la difusión de la historia local de uno de los distritos más poblados y pluriculturales del país, como es San Juan de Lurigancho (Lima)

Cabe mencionar que la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en Registros Públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
17/10/2022 Perú gana la medalla de plata en el Mundial de boxeo francés
<< Anterior
1/06/2022 Día Nacional del Reciclador: Tetra Pak apoya labor de los recicladores

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión