viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Agenda

viernes, 7 de julio de 2017

Ruge de nuevo: ANTIFIL 2017

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Agenda

Ruge de nuevo: ANTIFIL 2017

Segunda edición de la feria cultural alternativa
viernes, 7 de julio de 2017 - 4408 vistas

elmontonero.pe.- Es oficial. La ANTIFIL regresa del sábado 15 al domingo 23 de julio, seis días antes que la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Los organizadores han estado más interesados en conseguir propuestas novedosas que en quedarse en un combate directo e incierto, porque hay personas que están cansadas de los espacios socioculturales de siempre y quieren desfogar. Esta propuesta cultural alternativa y crítica, gracias a la autogestión —que implica autosostenibilidad— proyecta duplicar el número de stands (con un cobro por los nueve días entre 250 a 300 soles) y artistas presentados en la edición anterior.

El 2017 trae más ánimos, mayor organización y grandes debates para la esfera pública. La feria deja la Asociación Guadalupana (en la avenida Alfonso Ugarte) y se mueve a otra dirección: la Casa ANTI, Jr. Carabaya 959 – 963, ubicada al lado de la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. Un solar que cuenta con amplios ambientes que serán habilitados para los conversatorios, las exposiciones fotográficas, las proyecciones audiovisuales —entre las que destacan Videofilia (dirigida por Juan Daniel F. Molero) y la más reciente Rosa Chumbe (dirigida por Jonatan Relayze)—, y presentaciones de libros, danza y teatro.
 
Se ocupan dos pisos. En el primero estarán los libreros; en el segundo, las performances, talleres, conversatorios y exposiciones. Como no son un “espacio oficial de cultura”, han querido destacar desde revistas universitarias y fanzines hasta las editoriales independientes. Y mostrar el contraste entre formalidad e informalidad. Mostrar todas las posibilidades que pueden abrirse.
 
Entre los invitados estarán los escritores nacionales: Cronwell Jara, Augusto Higa e Hildebrando Pérez y la poeta Rocío Silva Santisteban mientras que el homenajeado de esta edición será Juan Ramírez Ruiz, fundador de Hora Zero, uno de los mayores representantes de la generación poética del setenta; extranjeros como la poeta boliviana Iris Kiya, el poeta chileno Héctor Hernández, el escritor ecuatoriano Juan José Rodinás y el editor chileno René Silva Catalán. También la música tendrá un espacio específico, con invitados entre los que destacan: 3 al Hilo, Hit La Rosa, Kill Amigo, Los Olaya Sound System y Uma Saqra. Las presentaciones no se realizarán en la Casa ANTI sino en El Clandestino, del Jr. Pachitea. Los permisos se consiguieron contra todo pronóstico. En declaraciones para El Montonero, Gloria Alvitres, su jefa de prensa, señala que esta alternativa rebelde no significa que se abandonen las vías de la formalidad. “Si queremos que algo perdure tiene que formalizarse. Es más serio de lo que creen muchos”.
 
En esta ocasión, los organizadores “han matado al padre”. La metáfora responde a que ya no están tan ligados a las propuestas del año pasado, como promover una contranarrativa de la urbe, sino abarcar conceptos como gestión cultural, género, medio ambiente, interculturalidad, entre otros temas, para marcar la agenda en lo que dure la feria. Y estos ejes orientan las propuestas. Por ejemplo, se dará un espacio importante a las literaturas en lenguas originarias. Por otro lado, ANTIFIL ya no es más un nombre provisional; seguirá porque hay un “público joven que considera importante mantener ese espíritu de crítica”. Eso se demostraría en el apoyo hasta el momento de sus 12, 136 seguidores en Facebook.
 
¿ANTIFIL o FIL? Este año resurge como una iniciativa que critica a los circuitos culturales tradicionales. No es una ocasión perdida. La entrada seguirá siendo gratuita. Los promotores sin color partidario, solo quieren que se aprecie, se promueva y se consuma un arte que no está en el escaparate mediático. ¿Camino a ser uno de los más importantes de América Latina? Solo el tiempo lo dirá. Hay extranjeros que observan con mucha atención este referente artístico en Lima. Mientras tanto, celebremos que se entrega gran energía a la lectura, con el fin de establecer un país libre y tolerante otra vez.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
11/07/2017 Se inaugura la II exposición ´Paleoarte y Paleoreconstrucción: Ecosistemas marinos del pasado´
<< Anterior
1/07/2017 Circos en Lima: estas son las opciones para la temporada 2017

 


 

Mas articulos de Agenda:

 

feria-internacional-del-libro-2020-se-llevara-a-cabo-a-traves-de-una-plataforma-virtual
Feria Internacional del Libro 2020 se llevará a cabo a través de una plataforma virtual
SanJuandeLurigancho.com - 2/07/2020
La FIL LIMA 2020 dedicará sus 25 años a la literatura nacional. La feria se celebrará del 21 de agosto al 6 de setiembre de manera virtual y será gratuito.
el-teatro-llega-a-los-hogares-peruanos-gracias-a-la-plataforma-digital-britanico-tv
El teatro llega a los hogares peruanos gracias a la plataforma digital BRITÁNICO TV
SanJuandeLurigancho.com - 26/04/2020
El BRITÁNICO ofrece de manera online las obras “Entonces Alicia Cayó” y “Volpone”
Leer mas de Agenda >>
Columnas de Opinión