martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Comunidad

viernes, 27 de noviembre de 2020

Hallan tumba de mujer que vivió hace más de 600 años en SJL

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Comunidad

Hallan tumba de mujer que vivió hace más de 600 años en SJL

La mujer fue bautizada como Wayaw, (la Dama de El Sauce). Su rostro fue reconstruido en 3D mediante el uso de herramientas digitales e indicadores biométricos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 - 4549 vistas

La República.- El equipo de arqueólogos de la empresa Cálidda halló la tumba de una mujer que vivió hace más de 600 años en la quebrada del Lurigancho, ubicado en lo que actualmente se conoce como el distrito de San Juan de Lurigancho.

El mausoleo fue encontrado y excavado a mediados del 2018 en la zona conocida como El Sauce, en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul) y la comunidad, mientras se efectuaban labores de instalación de tuberías de gas natural.

Según los especialistas, la mujer —bautizada como Wayaw, ‘la Dama de El Sauce’— vivió en esta zona en tiempos del curacazgo de los Ruricancho, cuando este se encontraba bajo el control administrativo del imperio Inca.

“El cuerpo encontrado en la tumba excavada pertenecía a la de una mujer joven, quizás de unos veinte años. (Era) una mujer con una altura promedio de 1,48 metros, una estatura alta para su época”, afirmó María del Carmen Vega, bioarqueóloga del equipo.

Detalló que en las paredes de la cámara funeraria, rodeando el fardo funerario de Wayaw, se visualizaron hojas de diversas plantas. Asimismo, en el sello de la tumba, se halló una vasija fragmentada con la representación de un loro.

En tanto, al interior de la tumba reposaba el cuerpo flexionado y envuelto en paños de textiles, a modo de fardo funerario. Junto al fardo, cuidadosamente acomodado, se encontraron dos ollas de cerámica y un cuenco de calabaza.

“Estos objetos, poco comunes, demostrarían el prestigio de la persona enterrada. Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que la labor de esta dama era el tejido”, refirió el arqueólogo Jesús Bahamonde.

Reconstrucción de su rostro

Tras el hallazgo de los restos, los investigadores de Cálidda reconstruyeron digitalmente en 3D el rostro de ‘la Dama de El Sauce’.

“Mediante el uso de herramientas digitales e indicadores biométricos, nos hemos aproximado con mucha certeza científica a cómo debió lucir la fisonomía de una mujer que falleció hace más de 600 años. Este rostro nos enseña a conocer nuestro pasado para valorar su herencia en el presente”, indicó Pablo Aparicio, especialista en reconstrucción facial y fundador de PAR - Arqueología y Patrimonio Virtual (España).

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
27/11/2020 Inician actualización de estudio de preinversión de teleférico Independencia-SJL
<< Anterior
20/11/2020 Se instalará cerco perimétrico a sitio arqueológico Santa Rosa de El Sauce

 


 

Mas articulos de Comunidad:

 

conoce-las-zonas-y-horarios-donde-cortaran-la-luz-en-san-juan-de-lurigancho
Conoce las zonas y horarios donde cortarán la luz en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
Enel: Desde este miércoles 29 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, habrá corte de luz en diferentes partes de San Juan de Lurigancho
denuncian-que-centro-de-salud-bayovar-solo-cuenta-con-dos-medicos
Denuncian que centro de salud Bayóvar solo cuenta con dos médicos
SanJuandeLurigancho.com - 27/09/2021
En total son 46 mil personas que se deberían atender en el centro de salud Bayóvar, donde solo hay un médico en el área de consultas y un médico para atender casos de COVID-19
Sedapal-este-domingo-12-se-reestablecera-el-servicio-de-agua-potable-en-sjl
Sedapal: este domingo 12 se reestablecerá el servicio de agua potable en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 8/09/2021
El gerente general de la empresa, Richard Acosta, dijo que “este malestar es por un bien mayor para que no vuelva ocurrir un aniego como en 2019″.
sunass-inicio-supervision-a-sedapal-por-desabastecimiento-de-agua-potable-en-sjl
Sunass inició supervisión a Sedapal por desabastecimiento de agua potable en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 7/09/2021
El regulador se acercó a la zona para conocer la situación de los usuarios afectados por el aniego producido el fin de semana y la falta de abastecimiento de agua potable.
Leer mas de Comunidad >>
Columnas de Opinión