SanJuandeLurigancho.com

Comunidad

miércoles, 15 de julio de 2020

Lomas de Mangomarca va perdiendo terreno por culpa de traficantes

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Comunidad
Diseño de Paginas Web en SJL

Lomas de Mangomarca va perdiendo terreno por culpa de traficantes

Desde la zona conocida como “La Vizcachera” se pudo divisar las maquinarias pesadas con la que las mafias degradan la reserva ecológica.
miércoles, 15 de julio de 2020 - 504 vistas

Ni el estado de emergencia, ni las cuarentenas obligatorias han frenado el avasallador avance de las mafias que trafican con terrenos, en perjuicio de la zona natural protegida de las “Lomas de Mangomarca” en San Juan de Lurigancho; pese al constante llamado a las autoridades responsables, a estas parece poco o nada importarles esta alejada zona de la capital que, paradójicamente, contribuye a mejorar la calidad del aire en toda la ciudad.

Por ello, la Asociación Ecoturística “Lomas de Mangomarca”, promotores de la preservación de este ecosistema, acudieron al congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, para que en su rol de fiscalizador y representante, interceda a fin de que las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto.

Congresista Daniel Olivares junto a la Asociación Ecoturística “Lomas de Mangomarca”Congresista Daniel Olivares junto a la Asociación Ecoturística “Lomas de Mangomarca”

Desde la zona conocida como “La Vizcachera” (Campoy), el punto más crítico de la invasión, esta mañana el parlamentario, junto a los vecinos que lo acompañaban, pudieron divisar cómo estas mafias ya han abierto trochas con maquinaria pesada degradando cada vez la reserva ecológica, con el fin de venderlas por parcelas a familias que en su desesperación por tener una vivienda son engañadas por inescrupulosos.

“Finalmente no solo depredan este frágil ecosistema pulmón de la ciudad, sino que las personas terminan siendo estafadas, porque en lugares como estos es casi imposible que accedan a los servicios de agua y saneamiento, además de acceso al transporte, y por el clima alto en humedad; todo ello hace que finalmente tengan pésima calidad de vida”, refirió el parlamentario.

Depredación de la zona causada por maquinaria pesadaDepredación de la zona causada por maquinaria pesada

Por su parte, Yobita Barzola, vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú, manifestó que su asociación vive en constante amenaza por parte de estas mafias, por ello es necesario que las autoridades se interesen realmente en proteger y preservar estas áreas. "Los traficantes no ven el grave daño que se está impactando al ecosistema, un daño irreparable porque es una zona de baja resilencia, ya no se repara".

Tras inspeccionar la zona afectada, el congresista se comprometió a buscar al Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima, quienes son los entes directamente responsables del tema, para que sean los articuladores e involucren a las demás instituciones como Fiscalía y Ministerio del Interior; “además del Congreso, si es que hay que modificar alguna ley obsoleta, que genera trabas, o crear las que sean necesarias con tal de que sirvan de instrumentos legales para evitar que se siga con el daño a esta zona natural importante para la ciudadad.”

Lomas de MangomarcaLomas de Mangomarca

Las Lomas de Mangomarca, catalogada como frágil ecosistema, se extienden por 500 hectáreas, donde viven 18 especies de animales. Además, prosperan 40 tipos de plantas, como la Flor de Amancaes. Esta crece en la parte alta de las Lomas de Mangomarca y es una especie en peligro de extinción. Florece solo en los meses de invierno y vive apenas una semana.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
16/07/2020 Se inaugura nueva Villa EsSalud San Juan de Lurigancho
<< Anterior
14/07/2020 Conoce las zonas y horarios donde no habrá luz en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Comunidad:

 

empresario-denuncia-que-fiscalizador-municipal-le-pidio-coima
Empresario denuncia que fiscalizador municipal le pidió coima
SanJuandeLurigancho.com - 17/09/2020
El fiscalizador municipal le pidió a uno de los trabajadores de la cevichería Piscis, 1,500 soles para desaparecer el acta y que todo quedaría como si nada hubiera pasado en el local.
desaparece-joven-con-habilidades-especiales-en-anexo-22-jicamarca
Desaparece joven con habilidades especiales en Anexo 22 Jicamarca
SanJuandeLurigancho.com - 16/09/2020
Un joven de 22 años de nombre Adrian Oswaldo Luna Oliveros, desapareció el último sábado 12 alrededor del medio dia en las inmediaciones de su vivienda ubicada en la Calle Manco Capac Mz. AW Lote 5, Anexo 22 de Jicarmarca
enel-anuncia-cortes-de-luz-en-distintas-zonas-de-sjl
Enel anuncia cortes de luz en distintas zonas de SJL
SanJuandeLurigancho.com - 15/09/2020
Atención! Enel informó que no habrá luz, este 16, 18 y 19 de septiembre, en algunas zonas de San Juan de Lurigancho
incedio-dejo-en-cenizas-14-puestos-de-la-cachina-en-canto-grande
Incendio dejó en cenizas 14 puestos de La Cachina en Canto Grande
SanJuandeLurigancho.com - 14/09/2020
Los bomberos lograron controlar el fuego y solo se registraron pérdidas materiales. Se presume que el fuego se produjo por un cortocircuito producto del recalentamiento de un artefacto.
Leer mas de Comunidad >>
Columnas de Opinión