miércoles, 24 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Comunidad

miércoles, 15 de julio de 2020

Lomas de Mangomarca va perdiendo terreno por culpa de traficantes

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Comunidad

Lomas de Mangomarca va perdiendo terreno por culpa de traficantes

Desde la zona conocida como “La Vizcachera” se pudo divisar las maquinarias pesadas con la que las mafias degradan la reserva ecológica.
miércoles, 15 de julio de 2020 - 2642 vistas

Ni el estado de emergencia, ni las cuarentenas obligatorias han frenado el avasallador avance de las mafias que trafican con terrenos, en perjuicio de la zona natural protegida de las “Lomas de Mangomarca” en San Juan de Lurigancho; pese al constante llamado a las autoridades responsables, a estas parece poco o nada importarles esta alejada zona de la capital que, paradójicamente, contribuye a mejorar la calidad del aire en toda la ciudad.

Por ello, la Asociación Ecoturística “Lomas de Mangomarca”, promotores de la preservación de este ecosistema, acudieron al congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, para que en su rol de fiscalizador y representante, interceda a fin de que las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto.

Congresista Daniel Olivares junto a la Asociación Ecoturística “Lomas de Mangomarca”Congresista Daniel Olivares junto a la Asociación Ecoturística “Lomas de Mangomarca”

Desde la zona conocida como “La Vizcachera” (Campoy), el punto más crítico de la invasión, esta mañana el parlamentario, junto a los vecinos que lo acompañaban, pudieron divisar cómo estas mafias ya han abierto trochas con maquinaria pesada degradando cada vez la reserva ecológica, con el fin de venderlas por parcelas a familias que en su desesperación por tener una vivienda son engañadas por inescrupulosos.

“Finalmente no solo depredan este frágil ecosistema pulmón de la ciudad, sino que las personas terminan siendo estafadas, porque en lugares como estos es casi imposible que accedan a los servicios de agua y saneamiento, además de acceso al transporte, y por el clima alto en humedad; todo ello hace que finalmente tengan pésima calidad de vida”, refirió el parlamentario.

Depredación de la zona causada por maquinaria pesadaDepredación de la zona causada por maquinaria pesada

Por su parte, Yobita Barzola, vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú, manifestó que su asociación vive en constante amenaza por parte de estas mafias, por ello es necesario que las autoridades se interesen realmente en proteger y preservar estas áreas. "Los traficantes no ven el grave daño que se está impactando al ecosistema, un daño irreparable porque es una zona de baja resilencia, ya no se repara".

Tras inspeccionar la zona afectada, el congresista se comprometió a buscar al Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima, quienes son los entes directamente responsables del tema, para que sean los articuladores e involucren a las demás instituciones como Fiscalía y Ministerio del Interior; “además del Congreso, si es que hay que modificar alguna ley obsoleta, que genera trabas, o crear las que sean necesarias con tal de que sirvan de instrumentos legales para evitar que se siga con el daño a esta zona natural importante para la ciudadad.”

Lomas de MangomarcaLomas de Mangomarca

Las Lomas de Mangomarca, catalogada como frágil ecosistema, se extienden por 500 hectáreas, donde viven 18 especies de animales. Además, prosperan 40 tipos de plantas, como la Flor de Amancaes. Esta crece en la parte alta de las Lomas de Mangomarca y es una especie en peligro de extinción. Florece solo en los meses de invierno y vive apenas una semana.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
16/07/2020 Se inaugura nueva Villa EsSalud San Juan de Lurigancho
<< Anterior
14/07/2020 Conoce las zonas y horarios donde no habrá luz en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Comunidad:

 

conoce-las-zonas-y-horarios-donde-cortaran-la-luz-en-san-juan-de-lurigancho
Conoce las zonas y horarios donde cortarán la luz en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 28/09/2021
Enel: Desde este miércoles 29 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre, habrá corte de luz en diferentes partes de San Juan de Lurigancho
denuncian-que-centro-de-salud-bayovar-solo-cuenta-con-dos-medicos
Denuncian que centro de salud Bayóvar solo cuenta con dos médicos
SanJuandeLurigancho.com - 27/09/2021
En total son 46 mil personas que se deberían atender en el centro de salud Bayóvar, donde solo hay un médico en el área de consultas y un médico para atender casos de COVID-19
Sedapal-este-domingo-12-se-reestablecera-el-servicio-de-agua-potable-en-sjl
Sedapal: este domingo 12 se reestablecerá el servicio de agua potable en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 8/09/2021
El gerente general de la empresa, Richard Acosta, dijo que “este malestar es por un bien mayor para que no vuelva ocurrir un aniego como en 2019″.
sunass-inicio-supervision-a-sedapal-por-desabastecimiento-de-agua-potable-en-sjl
Sunass inició supervisión a Sedapal por desabastecimiento de agua potable en SJL
SanJuandeLurigancho.com - 7/09/2021
El regulador se acercó a la zona para conocer la situación de los usuarios afectados por el aniego producido el fin de semana y la falta de abastecimiento de agua potable.
Leer mas de Comunidad >>
Columnas de Opinión