martes, 16 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

sábado, 13 de mayo de 2017

29 universidades todavía no se han presentado al Licenciamiento

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

29 universidades todavía no se han presentado al Licenciamiento

Pueden ser multadas y cerradas. Tienen plazo hasta diciembre para asegurar que cumplen con condiciones básicas en infraestructura, equipos y docentes. Tres universidades tienen retrasos porque fueron afectadas por El Niño costero.
sábado, 13 de mayo de 2017 - 4064 vistas

larepublica.pe.- Un total de 29 universidades, de las 130 que funcionan en el país, no se han presentado al Proceso de Licenciamiento Institucional, con el cual se busca asegurar que todas estas, entre públicas y privadas, cumplan con presentar condiciones básicas de calidad, ya sea en infraestructura, equipamiento, docentes o planes de estudio.

De no cumplir con esta medida hasta diciembre de este año, estas universidades serán sancionadas con multas de entre S/ 121 mil 500 y S/ 405 mil (de 30 a 100 UIT) e incluso su autorización de funcionamiento puede ser suspendida, como establece el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
 
"También se dará inicio a una verificación de oficio en la casa de estudios para ver qué otras medidas tomar. La idea es acabar con las universidades 'chicha', y para eso la Sunedu ya está revisando si cumplen con las exigencias mínimas", afirmó el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, quien agregó que ninguna universidad operará sin esta licencia de funcionamiento desde enero del 2019.
 
Se debe precisar que desde diciembre del 2015, la Sunedu empezó a aplicar un cronograma, dividido en ocho grupos de universidades, que establece los plazos indicados para que cada una de estas presenten su solicitud de licenciamiento.
 
Pues bien, a la fecha, 101 universidades han logrado cumplir con esta exigencia. De este número, 71 son privadas y 30 públicas las que han iniciado la etapa de evaluación. En tanto, doce ya han obtenido su Licenciamiento Institucional (con el que seguirán funcionando por ocho años más)", informó ayer la titular de la Sunedu, Lorena Masías, en el marco del "Día de la Universidad Peruana".
 
Según el cronograma, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque; la Universidad Privada Leonardo Da Vinci, de La Libertad; y la Universidad Alas Peruanas, incluyendo sus filiales de todo el país debían presentarse en el Proceso de Licenciamiento Institucional, al hallarse en el grupo 6, entre el 15 de marzo y el 15 de abril pasados. Sin embargo, estas no cumplieron con el plazo, por lo que debían ser multadas. Pero eso no ocurrió.
 
Afectados por el Niño
 
Voceros de la Sunedu informaron que, si bien a la fecha todas las universidades han respetado el cronograma de presentación de solicitudes, en el caso de estas tres se le otorgó una prórroga, de manera excepcional, debido a que sufrieron serias afectaciones durante los últimos desastres ocurridos por el fenómeno de El Niño costero. "Estas deberán presentar sus solicitudes de licenciamiento al término del plazo otorgado, el cual no excede de los 45 días hábiles (alrededor de dos meses)". El rector de la Pedro Ruiz Gallo, Jorge Oliva Núñez, aseguró que ya vienen tomando acciones para terminar de cumplir la medida. Confirmó que los desastres los retrasaron.
 
En el norte y el sur
 
Entre las otras 26 que aún no presentan su solicitud de Licenciamiento están aquellas ubicadas en el norte del país, como la Universidad Nacional de Tumbes, la de San Martín, la del Santa, la Autónoma de Chota, la de Frontera, la Privada de Trujillo.
 
En el sur del país aparecen la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), la Privada Autónoma del Sur (Arequipa) y la Privada Líder Peruana (Cusco).
 
Al respecto, el rector interino de la Unamba, Leonardo Prado, precisó que tienen hasta octubre próximo para adecuarse al Licenciamiento. Dijo que sustentar las condiciones en infraestructura y equipos hace difícil este proceso.
 
Sin embargo, ayer se supo que la Sunedu extendió hasta mayo del 2018 el plazo que tenían las universidades del grupo 8, donde está la Unamba y la de Frontera. Deben explicar por qué se tomó esa medida.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
9/05/2017 Biblioteca Nacional: El incendio que no debería repetirse

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión