jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

domingo, 13 de agosto de 2017

Cuatro segmentos culturales aportaron el 0,87% del Producto Bruto Interno

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Cuatro segmentos culturales aportaron el 0,87% del Producto Bruto Interno

En el evento organizado por el Ministerio de Cultura participaron Santiago Alfaro, Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Carlos Anderson, Gerente General de Europa Partners.
domingo, 13 de agosto de 2017 - 2022 vistas

inei.gob.pe.- El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar informó que en el marco del Proyecto de la Cuenta Satélite de Cultura en los países del Área Andina, se midió la participación de cuatro segmentos culturales como Audiovisual, Libros y Publicaciones, Artes Escénicas y Música y se determinó que en el Perú aportaron el 0,87% del Producto Bruto Interno, siendo el Audiovisual el que representó el 51,1% del Valor Agregado Cultural.

Durante la presentación del documento Mediciones Culturales: Resultados del Proyecto Elaboración e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura, en los países del Área Andina, realizado el pasado 27 de julio del 2017, en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima, resaltó que esta información es de suma utilidad en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia cultural.
 
Expertos participantes
 
En el evento organizado por el Ministerio de Cultura participaron Santiago Alfaro, Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Carlos Anderson, Gerente General de Europa Partners.
 
Empleo asalariado
 
El empleo de los cuatro segmentos culturales Audiovisual, Libros y Publicaciones, Artes Escénicas y Música representó el 0,4% del empleo a nivel nacional. “El empleo en el campo cultural es fundamentalmente asalariado (75,7%); mientras que el 24,3% son trabajadores independientes, a diferencia de lo que ocurre en la economía del país, donde el sector informal de la economía representa el 70% del empleo”, anotó.
 
Productividad laboral
 
El Jefe del INEI, resaltó que la productividad laboral de las industrias culturales es más del doble del promedio de la productividad laboral del país, explicado principalmente por la mayor incorporación de las tecnologías de la información en estas industrias.
 
Información adicional
 
Agregó que adicionalmente el Perú dispone de información de otros cuatro segmentos culturales como Diseño, Formación Cultural, Artes Plásticas y Visuales, así como Juegos y Juguetería haciendo un total de 8 segmentos culturales que representaron el 1,2% del PBI.
 
“Para este cálculo se consideró una décima parte de las 101 actividades económicas de la Tabla Insumo Producto de las Cuentas Nacionales referidas al año 2007, las mismas que están relacionadas directa e indirectamente con las industrias culturales y que representaron el 11,3% del Producto Bruto Interno Peruano”, manifestó Sánchez Aguilar.
 
Por último recordó la próxima ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, a realizarse el domingo 22 de octubre del presente año en el área urbana y en el área rural del lunes 23 de octubre al domingo 5 de noviembre.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
12/08/2017 Marilú Martens descarta renunciar al Ministerio de Educación

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión