viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

lunes, 30 de enero de 2017

Currículo Nacional es respaldado por la sociedad civil

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Currículo Nacional es respaldado por la sociedad civil

Grupos de la sociedad civil y religiosos se manifiestan a favor del enfoque de igualdad de género
lunes, 30 de enero de 2017 - 1409 vistas

minedu.gob.pe.- Instituciones nacionales e internacionales se han pronunciado respaldando el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) este año. Este enfoque reconoce el mismo valor en hombres y mujeres, y busca que, que más allá de las diferencias biológicas, tengan acceso a los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Estas instituciones y grupos de la sociedad civil coinciden en que el Currículo Nacional es sólido en su contenido técnico y pedagógico, toma en cuenta los aspectos de la realidad social para el aprendizaje de los estudiantes, genera en ellos conciencia crítica y desarrolla sus capacidades para que alcancen sus metas individuales y sociales. Además, señalan de manera categórica que el Currículo Nacional no promueve ninguna ideología.
 
En ese sentido, el Consejo Nacional de Educación (CNE) señala en su comunicado que “el enfoque de igualdad de género debe ser mantenido como un enfoque transversal en el Currículo Nacional. No se trata de un asunto privado que se restrinja al ámbito familiar, como se ha argumentado en algunos medios, sino un tema público que no puede ser soslayado por la educación, como es el respeto a las personas”.
 
Por su parte el organismo internacional “Save the Children” manifiesta su preocupación ante la campaña de desinformación generada por algunos sectores con la finalidad de eliminar el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional, enfatizando que “de ser así, se pondría en riesgo los avances hechos por el Estado peruano en implementar políticas a favor de la igualdad de género en la niñez”.
 
Así también la organización internacional cristiana de derechos humanos “Paz y Esperanza” señaló que “el enfoque de género es un concepto que se ha utilizado en correspondencia con los valores del Evangelio, y no como un vocablo que busque promover la homosexualidad. Desde esta perspectiva, se trata de procurar la creación de condiciones para que ciudadanos y ciudadanas puedan tener igualdad de oportunidades”.
 
Finalmente, el colectivo integrado por Flora Tristán, Manuela Ramos, Promsex, DEMUS, Católicas por el Derecho a Decidir, Calandria y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hacen un llamado a la defensa del “derecho a una educación orientada al bienestar de niñas y niños, que no replique roles y estereotipos de género y que contribuya a construir sociedades y personas más felices, justas e igualitarias”.
 
Estos comunicados de la sociedad civil respaldan la posición del Minedu de educar a niños y niñas con igualdad de oportunidades, derechos y deberes en escuelas seguras libres de discriminación.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
26/01/2017 Minedu inicia contratación de más de 92 mil maestros para asegurar Buen Inicio del Año Escolar 2017

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión