viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

jueves, 9 de marzo de 2017

Estos son los cambios realizados en el currículo nacional

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Estos son los cambios realizados en el currículo nacional

Se incorporó en el glosario precisiones sobre términos tales como género, sexo, identidad, orientación sexual y otros
jueves, 9 de marzo de 2017 - 1548 vistas

elcomercio.pe.- El Ministerio de Educación - Minedu dio a conocer las modificaciones realizadas en el Currículo Nacional de Educación Básica y los Programas Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Los cambios fueron anunciados previamente mediante resolución Ministerial N° 159 - 2017 MINEDU, publicada hoy en el El Peruano.

Según dio a conocer el Minedu, se ha precisado "algunos puntos específicos del Currículo Nacional con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones". Dichas precisiones fueron hechas luego de reuniones sostenidas con padres de familia, quienes pedían información sobre algunos conceptos del currículo, informó el Minedu mediante un comunicado.
 
Es así que se ha incorporado en el glosario los términos: género, sexo, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.
 
Por ejemplo, se precisa que el concepto sexo se entiende como "el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer" y que el género son los “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica".
 
Las precisiones, dio a conocer el Minedu, tienen como objetivo complementar la información del currículo nacional sin variaciones a ninguno de los 7 enfoques trasversales, que son el enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.
 
Cambios en el texto
 
Además, se ha realizado modificaciones de algunos textos. En el enfoque de igualdad de género decía “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”, se ha precisado el texto, señalando: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”
 
En la competencia “Construye su identidad” donde decía “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, ahora se precisa y complementa: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
8/03/2017 ULADECH CATÓLICA inaugurará nuevo campus en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión