viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

viernes, 14 de julio de 2017

Huelga de maestros: así se acata la medida de protesta en Piura, Loreto, Áncash y Tacna

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Huelga de maestros: así se acata la medida de protesta en Piura, Loreto, Áncash y Tacna

Minedu reitera que aumento de salarios será progresivo e invoca al diálogo a los profesores
viernes, 14 de julio de 2017 - 2037 vistas

elcomercio.pe.- Como una medida de protesta, miles de maestros acataron ayer un paro nacional de 24 horas convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

Los representantes del sindicato en Lima iniciaron una marcha hacia el Ministerio de Educación (Minedu), en San Borja. Entre sus pedidos están la postergación de la evaluación de desempeño docente para el 2018, así como el aumento inmediato de salarios a los maestros contratados y auxiliares.
 
En regiones
 
Los frente de las distintas regiones han acatado el paro nacional desde temprano. Algunos grupos de maestros, como en Cusco, Tacna y Piura, han iniciado la paralización desde anteayer.
 
En Piura, unos 3 mil profesores de Piura se concentraron en el Parque Infantil de Piura y luego marcharon hacia la sede del gobierno regional.
 
La secretaria del Sutep en Piura, Silvia Valderrama, dijo que sus demandas incluyen la cancelación del 30% de preparación de clases, pagos por sepelio y luto a los docentes contratados y la postergación del examen de profesores de educación inicial en esta región. Los docentes que han acatado el paro son de las 8 provincias de Piura.
 
En Áncash, al menos cinco mil docentes de la provincia del Santa se sumaron al paro nacional. El secretario general del Sindicato Félix Figueroa Cruz estimó que el 70 ℅ de los profesores han paralizado sus labores. Advirtió que si no son escuchados por el Ministerio de Educación acatarán una huelga.
 
En este momento, los maestros realizan una movilización pacífica en las principales calles de Chimbote.
 
En la selva también se ha ejecutado la medida de protesta. Cientos de maestros marcharon por las principales calles de Iquitos, y se congregaron en el frontis del Gobierno Regional de Loreto, para exigir sus derechos, como: pago de beneficios sociales, políticas educativas, acceso, cobertura y derecho a la educación, infraestructura y mobiliario, y derechos magisteriales.
 
De igual forma, en Tacna los docentes marcharon por diversas calles de la ciudad y bloquearon los accesos del norte y sur, posteriormente fueron dispersados por efectivos policiales.
 
Las clases no fueron suspendidas en la región. Voceros de la Dirección Regional de Educación de Tacna anunciaron que se les descontará parte de su sueldo a los maestros que no asistan a sus clases.
 
Minedu responde
 
En un comunicado el Minedu reiteró que el sector "viene desarrollando mejoras de las condiciones laborales de los docentes, en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial, lo que ha permitido incrementar en más del 44% la remuneración promedio de los profesores".
 
Además, indicaron que este año se aumentará a S/ 1.780 el piso salarial de los docentes nombrados y en agosto se concretará para los profesores contratados.
 
Asimismo, señalaron que se llegará a un piso salarial de S/ 2 mil para el 2018, de manera progresiva.
 
El Minedu reconoció que es necesario continuar mejorando los salarios de los maestros y por ello ratificó su disposición al diálogo con los docentes.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/09/2013 Más Cultura es Más Educación
<< Anterior
13/07/2017 Jaime Saavedra y su importante labor en la educación mundial

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión