martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Internacionales

viernes, 25 de febrero de 2022

Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Internacionales

Las tropas rusas llegan a la capital de Ucrania

El Ministerio del Interior reporta fuertes explosiones en Kiev. Soldados ucranios se defienden del ataque a algo más de tres kilómetros del Parlamento.
viernes, 25 de febrero de 2022 - 1009 vistas

El Pais.- La ofensiva rusa contra Ucrania ha llegado ya este viernes a la capital. El Ministerio de Defensa ucranio ha confirmado en un mensaje en Twitter la llegada de fuerzas rusas a las afueras de Kiev. “El enemigo”, según el término usado en ese mensaje, está ya en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento, en el centro de la ciudad. Poco después, EL PAÍS fue testigo de cómo militares ucranios se defendían de fuego ruso a poco más de tres kilómetros del Parlamento. Se trata de un escenario extremo apenas en el segundo día de la invasión rusa sobre la antigua república soviética, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de usar a los civiles como blanco de los ataques. Según el último balance, ofrecido este viernes de madrugada, la ofensiva ha causado 137 muertos, la inmensa mayoría civiles, y más de 300 heridos. “Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras”, ha lamentado el presidente en un vídeo publicado en la madrugada.

El estruendo de los proyectiles del Ejército ruso y el ulular de las sirenas son la nueva terrible banda sonora que amenaza la vida de los habitantes de Kiev, en el segundo día de la ofensiva lanzada contra todo el país por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Es un milagro”, señala con la voz entrecortada Anatoli, de 50 años, delante de un edificio de 10 plantas bombardeado en la madrugada de este viernes, a una docena de kilómetros del centro de la ciudad. La fachada destrozada con un enorme cráter del impacto delante explica el porqué de ese milagro. Fuentes policiales sobre el terreno confirman a EL PAÍS que solo ha habido cinco heridos. Eran en torno a las cuatro de la mañana cuando “todo tembló y las ventanas de las casas saltaron todas hacia dentro”, relata este vecino. Olga, de 47 años, regresaba a su casa entre lágrimas y todavía incrédula ante la situación que está viviendo. Junto a ella, varios policías y militares rodean la zona mientras los bomberos acaban de recoger. Casi en paralelo a estas imágenes, los 27 países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos han aprobado esta madrugada una nueva fase de sanciones contra el entramado político y económico de Putin.

Las fuerzas rusas atacan con especial intensidad. El ejército de Putin carga contra infraestructuras civiles para forzar al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a negociar y a capitular. El Gobierno de Kiev ha informado de decenas de muertos y heridos en ataques por todo el país. Desde el sur y el este, las fuerzas especiales rusas y las tropas aerotransportadas tratan además de envolver al ejército ucranio en la región del Donbás, donde los servicios secretos ucranios creen que Moscú puede haber infiltrado a grupos paramilitares para atacar desde dentro y hacerse con el control total de la zona. El plan podría repetirse, dicen, en otros puntos del país. El objetivo de Putin en Kiev podría ser descabezar a la cúpula del Gobierno. Miles de personas han huido desde el este, más cerca de la frontera rusa, y de la capital, hacia el oeste, a ciudades como Lviv, cerca de la frontera con Polonia, donde esta mañana se han oído también las sirenas de alerta por ataques. Decenas de miles de ciudadanos tratan de salir del país hacia Polonia y Hungría.

La vida de los habitantes de Kiev pende de un hilo desde que comenzó el asedio del ejército ruso sobre la antigua república soviética. Nadie sabe dónde puede producirse el siguiente ataque aéreo, lo que multiplica la ansiedad y el caos. El gran socavón provocado por el bombardeo del inmueble de 10 plantas de Kiev se ha convertido en un lugar de peregrinaje al que se acercan los ciudadanos para comprobar de primera mano la magnitud de los daños. Muchos fotografían la escena con sus teléfonos o graban vídeos para subir a redes sociales. Los cascotes han sembrado el parque infantil que hay justo delante del bloque. Los columpios y el tobogán son testigos mudos de una noche de carreras y alertas que todavía siguen a primera hora del día. Pocos minutos después de las siete de la mañana, las alarmas empiezan a sonar de nuevo. Los vecinos, a la carrera, se dirigen a los refugios más próximos, muchos de ellos al suburbano. En uno de los edificios cercanos al atacado, una treintena de personas se resguarda en silencio en el cuarto de las calderas. Algunos son niños todavía dormidos en el suelo ajenos a todo lo ocurrido.

En un nuevo discurso esta madrugada a la ciudadanía ucrania, el presidente Zelenski ha confirmado múltiples ataques con misiles rusos en varios puntos del país y ha asegurado que las agresiones del Kremlin tienen como objetivo infraestructuras civiles y militares. “Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares”, dijo. “Esto es el mal y nunca lo perdonaremos”, recalcó el presidente ucranio, que ha pedido a la OTAN y a sus aliados de Europa del Este asistencia para defensa.

Mientras, el ministro de Defensa, Dmytro Kuleba, ha asegurado que la última vez que la ciudad de 2,8 millones de habitantes sufrió algo similar fue durante la Segunda Guerra Mundial. “La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, ha dicho en las redes sociales. Hay ya unos 100.000 desplazados, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y los países de la UE creen que se puede producir una gran oleada de refugiados.

Este viernes se puede convertir en el día más duro de la guerra, ha advertido Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, que ha asegurado que las fuerzas de Kiev están listas para defender la capital con misiles antitanque. El ejército ucranio tiene, sin embargo, escasas capacidades en sus sistemas de defensa antiaérea.

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
5/07/2021 Murió la gran e icónica Raffaella Carrà

 


 

Mas articulos de Internacionales:

 

murio-la-gran-e-iconica-raffaella-carra
Murió la gran e icónica Raffaella Carrà
SanJuandeLurigancho.com - 5/07/2021
La artista italiana Raffaella Carrà partió de este mundo, a los 78 años, dejando a toda una generación que bailó y vibró con sus canciones
departamento-de-estado-de-eeuu-califica-elecciones-peruanas-como-justas-y-un-modelo-de-democracia
Departamento de Estado de EEUU califica elecciones peruanas como justas y un modelo de democracia
SanJuandeLurigancho.com - 22/06/2021
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, felicitó a las autoridades peruanas por llevar a cabo las elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas
seguidores-de-trump-irrumpen-en-la-sede-del-congreso-de-ee-uu
Seguidores de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU.
SanJuandeLurigancho.com - 6/01/2021
Simpatizantes de Trump irrumpieron la sede del Congreso de USA mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden
reino-unido-aprueba-la-vacuna-contra-el-covid-19-de-pfizer-biontech
Reino Unido aprueba la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech
SanJuandeLurigancho.com - 2/12/2020
Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.
Leer mas de Internacionales >>
Columnas de Opinión