SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

jueves, 6 de agosto de 2020

Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo

Esta red de soporte brinda un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades.
jueves, 6 de agosto de 2020 - 318 vistas

Son 158,638 personas de 152 distritos del país, las que atiende actualmente Amachay, la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa. Esta iniciativa surgió para velar por su buen estado de salud física, mental y emocional, en el marco de las acciones que desarrolla el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en articulación con los gobiernos regionales y locales del país para enfrentar la pandemia del covid-19.

Mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, publicado el 18 de marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se estableció el diseño de la Red Amachay, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus en este grupo social vulnerable.

El propósito del diseño de esta red es articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna a la mencionada población en riesgo.

La norma establece que el Midis es el ente articulador de la Red Amachay conformada también por los Ministerios de Salud (Minsa); de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud (SIS), los gobiernos regionales y locales, entre otras entidades que atienden a las personas vulnerables.

Esta red de soporte brindará un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades, y a las personas que tienen dificultad grave o completa para realizar sus actividades cotidianas y que requieren para ello del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo.

El paquete de servicios priorizados incluye la consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus. Asimismo, la identificación de signos de alarma, inmunización o vacunación contra el neumococo e influenza, y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.

La implementación de la Red Amachay se ejecutó en tres fases: identificación y georreferenciación de las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa; la entrega de paquete de servicios priorizados; y el seguimiento nominal de la población objetivo.

Según la norma, cada gobierno local es responsable de realizar la identificación y georreferenciación de adultos mayores y personas con discapacidad severa, así como brindar el paquete de servicios priorizados mencionados. Respecto a los gobiernos regionales, cada uno se encargará de priorizar la provisión de bienes relacionados a las prestaciones de salud.

También faculta al Programa Nacional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS) del Midis a ampliar sus líneas de intervención para brindar asesoría y asistencia técnica para la gestión territorial a cargo de los gobiernos locales en favor de la población del ámbito urbano, comprendida en el Decreto de Urgencia Nº 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del covid-19 en el territorio nacional.

La Red Amachay, que funciona actualmente en coordinación con 152 municipios distritales del país y con la participación de 13,600 actores sociales, ha brindado hasta ahora 35,624 atenciones, de las cuales el 71 % corresponde al tema del coronavirus, mientras que el 29 % se vinculan a temas de alimentos, protección y abandono, precisó el Midis.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/08/2020 Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
<< Anterior
6/08/2020 Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

fuerzas-armadas-y-policia-patrullaran-para-detectar-reuniones-no-autorizadas
Fuerzas Armadas y Policía patrullarán para detectar reuniones no autorizadas
SanJuandeLurigancho.com - 14/08/2020
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional harán cumplir las normas decretadas por el Gobierno orientadas a contener el contagio del Covid-19.
nuevo-pase-vehicular-sera-necesario-para-personas-que-se-movilicen-los-domingos
Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
SanJuandeLurigancho.com - 13/08/2020
Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con S/ 6200 y se les retendrá su licencia de conducir
walter-martos-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-ministros
Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
El ministro de Defensa Walter Martos pasó a ser el nuevo Primer Ministro.
asi-se-conforma-el-gabinete-ministerial-presidida-por-walter-martos
Así se conforma el gabinete ministerial presidida por Walter Martos
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
Rosario Sasieta es una de las nuevas caras como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Martín Benavides se mantiene como Ministro de Educación.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión