SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

jueves, 6 de agosto de 2020

Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo

Esta red de soporte brinda un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades.
jueves, 6 de agosto de 2020 - 1370 vistas

Son 158,638 personas de 152 distritos del país, las que atiende actualmente Amachay, la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa. Esta iniciativa surgió para velar por su buen estado de salud física, mental y emocional, en el marco de las acciones que desarrolla el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y en articulación con los gobiernos regionales y locales del país para enfrentar la pandemia del covid-19.

Mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, publicado el 18 de marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se estableció el diseño de la Red Amachay, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus en este grupo social vulnerable.

El propósito del diseño de esta red es articular el trabajo territorial entre los diferentes sectores y niveles de gobierno para el seguimiento nominal y la atención oportuna a la mencionada población en riesgo.

La norma establece que el Midis es el ente articulador de la Red Amachay conformada también por los Ministerios de Salud (Minsa); de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud (SIS), los gobiernos regionales y locales, entre otras entidades que atienden a las personas vulnerables.

Esta red de soporte brindará un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades, y a las personas que tienen dificultad grave o completa para realizar sus actividades cotidianas y que requieren para ello del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo.

El paquete de servicios priorizados incluye la consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus. Asimismo, la identificación de signos de alarma, inmunización o vacunación contra el neumococo e influenza, y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.

La implementación de la Red Amachay se ejecutó en tres fases: identificación y georreferenciación de las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa; la entrega de paquete de servicios priorizados; y el seguimiento nominal de la población objetivo.

Según la norma, cada gobierno local es responsable de realizar la identificación y georreferenciación de adultos mayores y personas con discapacidad severa, así como brindar el paquete de servicios priorizados mencionados. Respecto a los gobiernos regionales, cada uno se encargará de priorizar la provisión de bienes relacionados a las prestaciones de salud.

También faculta al Programa Nacional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS) del Midis a ampliar sus líneas de intervención para brindar asesoría y asistencia técnica para la gestión territorial a cargo de los gobiernos locales en favor de la población del ámbito urbano, comprendida en el Decreto de Urgencia Nº 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del covid-19 en el territorio nacional.

La Red Amachay, que funciona actualmente en coordinación con 152 municipios distritales del país y con la participación de 13,600 actores sociales, ha brindado hasta ahora 35,624 atenciones, de las cuales el 71 % corresponde al tema del coronavirus, mientras que el 29 % se vinculan a temas de alimentos, protección y abandono, precisó el Midis.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/08/2020 Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
<< Anterior
6/08/2020 Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
onpe-realiza-jornada-de-capacitacion-para-miembros-de-mesa
ONPE realiza jornada de capacitación para miembros de mesa
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Primera jornada nacional de capacitación presencial esta destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes
misa-ya-no-utilizara-la-ivermectina-para-la-covid19
Minsa ya no utilizará la ivermectina para la COVID-19
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Durante una actividad oficial, el ministro Óscar Ugarte señaló que, según la propia OMS, existen trabajos que demuestran que la ivermectina "no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener".
onpe-publicara-este-jueves-lista-definitiva-de-miembros-de-mesa
ONPE publicará este jueves 18 lista definitiva de miembros de mesa
SanJuandeLurigancho.com - 15/02/2021
El listado comprenderá a los 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión