SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

miércoles, 1 de junio de 2022

Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad

En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
miércoles, 1 de junio de 2022 - 130 vistas

La “Galería del Cóndor” es como se ha denominado al reciente hallazgo de una galería perteneciente a un periodo temprano de la cultura Chavín, en la región Áncash, con una antigüedad estimada de 3,000 años, aproximadamente.

Este descubrimiento realizado en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, estuvo a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, liderado por el arqueólogo John Rick, junto a arqueólogos peruanos y estudiantes de arqueología de diversas universidades del Perú. Este trabajo se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en representación del Ministerio de Cultura.

Luego de tres años de inactividad a causa de la pandemia por la COVID-19, se retomaron las investigaciones, descubriendo esta nueva galería, donde se encontró un cuenco ceremonial de piedra, en cuya parte superior se puede observar un tallado tridimensional de la cabeza de un cóndor. A los lados se pueden apreciar sus alas y en el lado opuesto de la cabeza tiene grabada la cola del ave.

También se halló una vasija de piedra sencilla, con el borde refinado. Ambas piezas tienen una medición de 30 cm. de diámetro por 25 cm. de altura.

El director del Monumento Arqueológico de Chavín, licenciado Franco Valdez Rodríguez, mencionó que, “la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, en coordinación con la Dirección del Monumento Arqueológico Chavín, vienen acompañando este programa, brindando todas las facilidades al Dr. John Rick y su equipo de trabajo. Hallazgos de esta relevancia nos permite acercarnos más a conocer los enigmas de esta cultura”.

Datos:

Desde 1995 el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, interviene en este tipo investigaciones, financiada principalmente por la Universidad de Standford.

El 2018, el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, utilizó pequeños robots, equipados con micro cámaras, para registrar las galerías y realizar uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas: el descubrimiento de nuevas galerías subterráneas, donde se encontraron los primeros entierros humanos de la época Chavín.

 

Dejanos tus comentarios:
<< Anterior
18/06/2021 Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
pedro-castillo-vs-keiko-fujimori
Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori
SanJuandeLurigancho.com - 24/04/2021
Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
onpe-realiza-jornada-de-capacitacion-para-miembros-de-mesa
ONPE realiza jornada de capacitación para miembros de mesa
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Primera jornada nacional de capacitación presencial esta destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes
misa-ya-no-utilizara-la-ivermectina-para-la-covid19
Minsa ya no utilizará la ivermectina para la COVID-19
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Durante una actividad oficial, el ministro Óscar Ugarte señaló que, según la propia OMS, existen trabajos que demuestran que la ivermectina "no tiene el efecto positivo que se suponía que podía tener".
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión