martes, 19 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

sábado, 24 de abril de 2021

Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales

Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori

Las propuestas de los candidatos que se disputarán la presidencia de Perú en segunda vuelta
sábado, 24 de abril de 2021 - 2344 vistas

BBC.- Después de enfrentarse en una primera vuelta extraordinariamente fragmentada, los candidatos que pasan a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Perú son Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Con las actas procesadas al 100%, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que Pedro Castillo logró el 19,10% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 13,37% de los sufragios.

Ambos se enfrentarán en las urnas el domingo 6 de junio.

Quien resulte ganador asumirá la presidencia el 28 de julio en medio de una de las peores crisis de la historia reciente peruana, a causa de la pandemia de coronavirus.

Castillo, la "sorpresa"

Castillo, profesor de primaria de 51 años, se postula por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista y que tiene como logo un lápiz.

El día de las elecciones acaparó todas las miradas al llegar a votar a caballo a su local de sufragio ubicado en Tacabamba, en la provincia de Chota, en Cajamarca, a 900 kilómetros de Lima.

La candidatura de Castillo se ubicó entre las favoritas tan solo en las semanas previas a las elecciones.

Pedro Castillo ha logrado el apoyo de las zonas rurales del país.

Castillo "ha reunido el descontento de muchos peruanos pobres, sobre todo del interior del país, históricamente olvidados del centralismo de la capital", según analistas citados por Reuters.

Nacido en Cajamarca y exrondero (miembro de las rondas campesinas, organizaciones comunales de autodefensa), Castillo es profesor de primaria desde 1995. Tiene también un máster en Psicología Educativa.

En 2017 adquirió notoriedad al dirigir una huelga de profesores en varias regiones del país que se extendió por 75 días, para exigir, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros peruanos.

Durante la protesta, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, vinculó a Castillo con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Este grupo pide la libertad de los presos por el conflicto interno peruano (1980-2000), incluido Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso (SL), el grupo armado maoísta que buscaba tomar el poder por la vía armada y desató una guerra que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Castillo negó cualquier relación con el Movadef.

Ahora, como candidato a la presidencia, propone redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, aumentar el presupuesto para la agricultura y defender y conservar el medio ambiente, en oposición al "neoliberalismo".

En su plan de gobierno propone cambiar la "economía social de mercado" que establece la Constitución actual por una "economía popular con mercados", cambiar al Estado "supervisor" por un Estado "interventor, planificador, innovador, empresario y protector", y renegociar el reparto de utilidades de las empresas extractivas trasnacionales.

Además, propone aumentar el presupuesto para la educación del 3,5% al 10% del PIB.

En cuestiones sociales, se manifestó en contra de legalizar el aborto y el matrimonio igualitario.

Fujimori, la candidata con mayor antivoto

Keiko Fujimori, de 45 años y líder del partido Fuerza Popular, es una de las políticas más conocidas y polémicas de Perú.

Esta es la tercera vez que Keiko Fujimori intenta llegar a la presidencia.

Es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000 y actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Esta es la tercera vez que la política intenta llegar a la presidencia.

Fue finalista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, en las que perdió frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respectivamente. Pero en 2016, su partido obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso.

De ganar esta segunda vuelta, sería la primera presidenta mujer de Perú.

La candidata estudió Administración de Empresas en la Universidad de Boston (EE.UU.) y obtuvo una maestría en el mismo campo en la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Está casada con el estadounidense Mark Vito Villanella y fue congresista entre 2006 y 2011.

Keiko Fujimori cumplió dos veces parte de una orden de prisión preventiva entre octubre de 2018 y mayo de 2020 a causa de una investigación en curso por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para presuntamente financiar su campaña de 2011. Ella rechaza las acusaciones.

Durante su campaña, habló de aplicar una "demodura", una combinación de democracia y mano dura en el país.

Además, defiende la Constitución de 1993 (promulgada durante el gobierno de su padre) y en su plan de gobierno, "Rescate 2021", propone el "desarrollo de una verdadera economía social de mercado" que promueva "el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable".

El plan de gobierno también promete fomentar "una sana convivencia entre la agricultura y minería".

Fujimori se ha manifestado en contra de la eutanasia y la interrupción del embarazo —aunque no en caso de aborto terapéutico — y a favor de "legislar la unión civil desde la perspectiva patrimonial", según escribió en una columna en la cadena RPP a inicios de marzo.

Hasta fines de marzo, Fujimori tenía un 55% de antivoto (quienes decían que definitivamente no votarían por ella), el mayor nivel de rechazo de todos los postulantes, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Sin embargo, las preferencias estaban tan fragmentadas que este "antivoto" no le impidió llegar a segunda vuelta.

Ahora, con el pase a segunda vuelta de Castillo, se prevé que Fujimori intente unir a los votantes de los otros candidatos de derecha, sobre todo de Hernando de Soto, de Avanza País, y de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que quedaron en tercer y cuarto lugar.

Antes del anuncio del resultado oficial de la primera vuelta, Fujimori ya había dicho sobre De Soto que ambos tienen "grandes coincidencias" y que esperaba que pudieran "trabajar juntos".

"Hago una invocación a ellos [De Soto y López Aliaga] que han señalado que creen en un modelo de inversión privada, que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela", dijo también la candidata la noche de las elecciones.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
18/06/2021 Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
<< Anterior
26/03/2021 ONPE realiza jornada de capacitación para miembros de mesa

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

intensas-lluvias-en-lima-ciclon-yaku
Ministro de Defensa advierte intensas lluvias y activación de quebradas en Lima
SanJuandeLurigancho.com - 10/03/2023
El ministro de Defensa de Perú advierte que el ciclón Yaku podría provocar intensas lluvias y activación de quebradas en Lima, y anuncia que se emitirá una alerta en las próximas horas. Es importante que la población tome medidas de prevención y se mantenga informada sobre los avisos y alertas emitidos por las autoridades.
hallan-nueva-galeria-en-chavin-de-huantar
Hallan nueva galería en Chavín de Huántar de tres mil años de antigüedad
SanJuandeLurigancho.com - 1/06/2022
En su interior se encontraron dos cuencos ceremoniales, donde se puede observar la cabeza del cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas.
pedro-castillo-no-somos-chavistas-no-somos-comunistas
Pedro Castillo: No somos chavistas, no somos comunistas
SanJuandeLurigancho.com - 18/06/2021
El izquierdista Pedro Castillo festeja su triunfo en las elecciones peruanas a pesar de que las autoridades aún no han proclamado ganador.
onpe-realiza-jornada-de-capacitacion-para-miembros-de-mesa
ONPE realiza jornada de capacitación para miembros de mesa
SanJuandeLurigancho.com - 26/03/2021
Primera jornada nacional de capacitación presencial esta destinada a 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión