SanJuandeLurigancho.com

Nacionales

jueves, 9 de abril de 2020

Nativos de la Amazonía Peruana sufren de desabastecimiento de productos básicos para subsistir

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Nacionales
Diseño de Paginas Web en SJL

Nativos de la Amazonía Peruana sufren de desabastecimiento de productos básicos para subsistir

Se alimentan solo con plátanos y yuca, temen que algunos de sus compañeros que dejaron sus tribus en busca de suministros podrían estar ya infectados
jueves, 9 de abril de 2020 - 328 vistas

Reuters.- Sin provisiones suficientes, nativos de la Amazonía de Perú se aislaron voluntariamente para evitar que el coronavirus llegue a sus comunidades, pero tras casi cuatro semanas en cuarentena total sufren de desabastecimiento de productos básicos para subsistir.

Alimentados solo con plátano y yuca, los indígenas de la región selvática Loreto temen que algunos de sus compañeros que dejaron sus tribus en busca de suministros sin saber las restricciones de una cuarentena, podrían estar ya contagiados.

“En una decisión autónoma hemos acordado que nadie sale y nadie entra”, dijo el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas, Daniel Saboya, en una conversación telefónica con Reuters desde la Amazonía en el norte de Perú.

En la región Loreto viven unas 1.170 comunidades nativas de diferentes etnias -según un censo del 2017 realizado por el instituto de estadística-, cuyos antepasados sufrieron de diferentes y mortales enfermedades que trajeron foráneos atraídos por los recursos naturales que alberga la zona.

Loreto tiene el segundo mayor número de contagiados en todo el país, con 290 casos, aunque lejos de la cantidad que registra Lima con 3.016 enfermos, según últimos datos oficiales.

En Nauta, una localidad con un puerto en el río Amazonas que usan los nativos para ir de regreso a sus comunidades, hay 17 casos, todos ellos cumpliendo la cuarentena en esa zona.

Según fuentes del ministerio de Salud y de los mismos nativos un religioso católico que trabaja con las comunidades y un dirigente indígena que viajó a Europa a inicios de marzo tienen la enfermedad. Ambos estaban en aislamiento en sus respectivos alojamientos en la ciudad de Loreto.

El representante indígena formó parte de una comisión de nativos de Loreto que estuvo en los Países Bajos para presentar una queja contra la petrolera Pluspetrol ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por presuntos daños al medio ambiente y elusión fiscal.

“Hay desabastecimiento de víveres, aunque las comunidades indígenas subsistimos con la provisión de la tierra, pero eso no basta”, afirmó Saboya, que representa a 22 comunidades.

VARADOS POR LA CUARENTENA

El dirigente dijo que aparte de alimentos como azúcar, arroz o fréjol que no producen, no tienen jabón para asearse y menos para lavarse las manos, clave para enfrentar el coronavirus.

“Tenemos que entrar a la ciudad para conseguir otras cosas”, expresó Saboya. “Como no estábamos prevenidos para nada, la primera semana no la sentíamos, pero la segunda semana ya es totalmente grave. Hay desabastecimiento total ahora”, dijo.

Perú ha extendido el estado de emergencia y un toque de queda hasta el 26 de abril para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, una medida que ha paralizado la economía, restringido el transporte terrestre, aéreo y fluvial, dejando a millones sin empleo.

“Como estamos en un sector totalmente explotado por el petróleo, la caza y pesca es casi 0% porque el impacto es bien fuerte, (las comunidades) solo cuentan con lo que producen: yuca y plátano”, dijo Saboya.

Por la zona donde se asientan las etnias Achuar y Urarinas opera la petrolera Pluspetrol, que ha mantenido desde hace años constante conflictos con los pobladores.

Saboya afirmó que han solicitado apoyo logístico a Pluspetrol para el transporte de suministro, pero que hasta ahora no han tenido respuesta de la compañía.

Representantes en Lima de la firma petrolera no han respondido de inmediato a llamadas de consultas sobre el tema.

Al borde de un río cerca de la ciudad de Iquitos, decenas de indígenas permanecen varados luego de salir de sus comunidades a comprar suministros, dijo José Fachin, líder de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre. Ellos sobreviven de la pesca y el arroz que le regalan y cocinan con restos de madera, acotó.

“Estamos desesperados haciendo coordinaciones para que el Estado los pueda atender con alimentos. Algunos están en botes, en algunas lanchas, esperando”, afirmó Fachin por teléfono.

El Gobierno ha decidido entregar dinero y víveres a familias vulnerables ante la emergencia. También ha repatriado a peruanos desde el exterior a quienes ha alojado en hoteles para pasar la cuarentena antes de que regresen a sus hogares.

Pero estas disposiciones no alcanzaron a los nativos de la Amazonía, que esperan retornar a sus comunidades, aunque a su regreso podrían llevar también el virus si las autoridades no se apresuran en realizar las pruebas de descarte de la enfermedad.

La Defensoría del Pueblo ha pedido a la Marina de Guerra reforzar los controles fluviales ya que ha tomado conocimiento de que el transporte por río en la Amazonía continúa.

PÓCIMA ANTIVIRUS

El presidente Martín Vizcarra afirmó el miércoles que el Gobierno está trabajando para llevar ayuda a las comunidades originarias como los nativos de Loreto, durante su conferencia de prensa casi diaria sobre los planes para frenar el virus en el país, donde se registran 4.342 casos y 121 muertos.

“Están en nuestro pensamiento, son parte de nuestra preocupación, pero la lejanía, la dificultad para llegar a donde están está demorando un poco nuestra atención”, señaló.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, dijo por su parte que respetando el aislamiento voluntario de los nativos están trabajando para llevar “pronto” los suministros que necesitan a parte de los 330.000 indígenas que viven en la Amazonía.

Hasta antes de enviar este reporte no había información oficial de que el Gobierno había tomado una medida especial para facilitar el retorno de los nativos varados a sus comunidades.

Para llegar a los asientos de indígenas más cercanos desde la ciudad de Iquitos el viaje puede demorar unos 12 horas en botes a motor y hasta tres días en lanchas sin motor. Las comunidades más lejanas se encuentran a ocho días.

“Si esto llega a las comunidades indígenas va a ser un desastre total que no vas a poder controlar”, dijo Fachin. “El Perú no solo es Lima, la Amazonía es diferente contexto”.

Para defenderse ante la posible llegada del virus, los indígenas están alistando sus propias medicinas ancestrales que emplearon ante otras enfermedades endémicas como el dengue, la viruela, la malaria y el cólera que afectaron sus comunidades.

“El chirisanango (bebida hervida de una planta del Amazonas) bota todo el mal de tu cuerpo, sean enfermedades, lo que sea”, aseguró el “apu” o jefe indígena Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre.

Esta bebida ancestral se toma a las 0300 de la mañana y sus efectos de purificación, como los escalofríos, aparecen tres horas después, dijo Chuje. “Luego hay que bañarse en el río”, señaló.

“Ya hemos comprobado en el cólera, en la malaria, enfermedades que nos han querido destruir, pero no han podido porque tenemos remedio en la selva”, dijo.

Reporte de Maria Cervantes. Editado por Marco Aquino y Juana Casas

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/04/2020 Queda sin efecto la movilización diaria diferenciada por sexos
<< Anterior
8/04/2020 Estado de emergencia nacional se extiende hasta el 26 de abril

 


 

Mas articulos de Nacionales:

 

fuerzas-armadas-y-policia-patrullaran-para-detectar-reuniones-no-autorizadas
Fuerzas Armadas y Policía patrullarán para detectar reuniones no autorizadas
SanJuandeLurigancho.com - 14/08/2020
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional harán cumplir las normas decretadas por el Gobierno orientadas a contener el contagio del Covid-19.
nuevo-pase-vehicular-sera-necesario-para-personas-que-se-movilicen-los-domingos
Nuevo pase vehicular será necesario para personas que se movilicen los domingos
SanJuandeLurigancho.com - 13/08/2020
Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con S/ 6200 y se les retendrá su licencia de conducir
amachay-conoce.mas-sobre-la-red-de-soporte-al-adulto-mayor-en-alto-riesgo
Amachay: conoce más sobre la Red de Soporte al Adulto Mayor en alto riesgo
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
Esta red de soporte brinda un paquete de servicios priorizados a los adultos de 60 años a más que presentan alguna comorbilidad como diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras enfermedades.
walter-martos-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-ministros
Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros
SanJuandeLurigancho.com - 6/08/2020
El ministro de Defensa Walter Martos pasó a ser el nuevo Primer Ministro.
Leer mas de Nacionales >>
Columnas de Opinión