sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

viernes, 15 de junio de 2018

Comunidad Dinamarca juega partido clave contra la deforestación en Perú

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Comunidad Dinamarca juega partido clave contra la deforestación en Perú

Familias ashaninkas de Dinamarca realizan vigilancia y monitoreo de bosques comunales con el apoyo del Programa Bosques del MINAM.
viernes, 15 de junio de 2018 - 6542 vistas
En el Perú en promedio cada año se pierden 120 mil hectáreas de bosques, lo que equivale perder cerca de 17 canchas de fútbol cada hora por año, pero hay poblaciones indígenas que juegan un partido clave contra la deforestación con el apoyo del Estado como la comunidad nativa Dinamarca, ubicada en el departamento de Pasco.
 
Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), al remarcar que las 31 familias ashaninkas de Dinamarca han armado una selección de cinco vigilantes de sus bosques.
 
El equipo del sub comité de vigilancia y monitoreo de bosques de Dinamarca está conformado por los comuneros ashaninkas James García Cárdenas, los hermanos Fredy y José Pirichico Lopez, Fidel Sánchez Barbaran y Edwin Shanguinari Victor.
 
El Programa Bosques del MINAM capacitó a este equipo en el uso de GPS y brújula para el monitoreo y conservación de bosques, por lo que está plenamente entrenado para recorrer las 2760 hectáreas de sus bosques comunales, y alertar al jefe de la comunidad José Pirichico Bardo y autoridades correspondientes ante cualquier acto ilícito de deforestación para tomar acciones de control.
 
Actividades productivas
 
La comunidad nativa Dinamarca reconoce que la labor de los vigilantes es clave en la lucha contra la deforestación porque al conservar sus bosques pueden aprovechar de manera sostenible frutos como el cacao, achiote y demás productos agroforestales, mejorando la calidad de vida de las familias.
 
Estas actividades productivas las desarrollan sin recurrir a la tala indiscriminada de bosques, dado que revaloran sus bosques que les han brindado recursos a sus ancestros y lo seguirán haciendo para el bienestar de las nuevas generaciones.
 
Sus pobladores también poseen conocimientos ancestrales en el uso de plantas medicinales de los bosques para prácticas curativas de enfermedades comunes.
 
José Pirichico Bardo, jefe de la comunidad Dinamarca, nos explica que la visión de las familias es mantener su cultura viva y transmitirla a los demás para asegurar el desarrollo del manejo sostenible y amigable con los bosques.
 
Cabe anotar que la población eligió el nombre Dinamarca al juntar el nombre de la hija del jefe de la comunidad, Dina, con la variante Marca proveniente del apellido del fundador de la comunidad, Segundo Malca.
 
Jugadores claves
 
En el año 2017 la comunidad Dinamarca, mediante asamblea comunal decidió de forma voluntaria ser beneficiaria de los incentivos económicos y asistencia técnica de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que brinda el Programa Bosques del MINAM.
 
De esa manera, Dinamarca accede a incentivos del Estado para mejorar sus cultivos agroforestales con el compromiso de conservar 2760 hectáreas de bosques comunales.
 
Así como Dinamarca, en total hay alrededor de 180 comunidades nativas socias del Programa Bosques que conservan más de un millón 700 mil hectáreas de bosques amazónicos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
 
El dato
 
La comunidad nativa Dinamarca habita en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en la parte que comprende la provincia de Oxapampa, Pasco. Para llegar a Dinamarca se viaja durante en cuatro horas en peque peque por el río Apurucayali.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/06/2018 Montaña de Siete Colores: comunidades exigen que se anule concesión a minera canadiense
<< Anterior
15/06/2018 Van 414 ancianos y 72 menores de 5 años fallecidos por neumonía

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión