jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

viernes, 15 de junio de 2018

Van 414 ancianos y 72 menores de 5 años fallecidos por neumonía

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Van 414 ancianos y 72 menores de 5 años fallecidos por neumonía

Bajas temperaturas. Este grupo representa al 71% de la cifra de afectados. Minsa reporta más de 9 mil casos y las regiones más afectadas son Ucayali, Cusco, Puno, Loreto y Lima.
viernes, 15 de junio de 2018 - 4629 vistas
larepublica.pe.- Todos los años ocurre la misma historia. De enero a mayo del 2018, en todo el Perú han fallecido por neumonía 414 personas mayores de 60 años y 72 menores de 5 años, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), al cual tuvo acceso La República.
 
La situación es preocupante porque estas cifras se registran pese a que recién se viene acentuando la temporada de bajas temperaturas: friaje y heladas.
 
El volumen 27 del boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, perteneciente al Minsa, precisa que este grupo vulnerable (menores de 5 años y mayores de 60 ) corresponde al 71% del total de muertes registradas en estos últimos cinco meses.
 
“A la fecha hay 72 fallecidos y también se han reportado 9 mil 261 casos de neumonía en todo el país. Las cifras han tenido una ligera reducción en comparación al año pasado, en el que hubo 97 muertos y 11 mil 904 casos por neumonía”, detalló una fuente del Minsa.
 
Según el último reporte, las regiones con más afectados son Ucayali, Loreto (friaje), Puno, Cusco, Lima, Huánuco, Pasco, Callao y Arequipa.
 
“En el Perú se desarrolla una vigilancia centinela del síndrome gripal e infección respiratoria aguda grave. Lo que vemos es que si bien, desde el inicio de la temporada de bajas temperaturas, la tendencia de neumonías en menores de 5 años es estacionaria, existe una tendencia al aumento en los adultos mayores”, explicó.
 
Se debe precisar que el Estado anunció medidas, pero estas no parecen haber dado resultados. Hace unos días, la titular del Minsa, Silvia Pessah, afirmó que las vacunas contra el neumococo y la influenza se distribuyeron en un 100% en las regiones priorizadas dentro del Plan Multisectorial de Prevención de Heladas y Friaje.
 
“La cobertura de vacunaciones contra el neumococo se ha incrementado de 13 mil 51 vacunados en el 2017 a 49 mil 944 inmunizados en lo que va del presente año”, refirió.
 
Falta más acciones
 
Sin embargo, para el decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, no solo se debe priorizar la entrega de vacunas a los hospitales, sino que se debe trabajar en campañas de información y educación con la población.
 
“De qué vale que los hospitales tengan vacunas contra la neumoníasi las madres de familia no saben que estas son gratuitas y que deben aplicárselas a sus niños tres veces en el primer año de vida”, cuestionó.
 
Aclaró que el problema de la neumonía no debe ser afrontado solo por el Minsa sino por todos los sectores, incluidos los gobiernos regionales que deben ejercer un rol más activo.
 
“La neumonía se complica en niños o ancianos con bajas defensas. Por eso se deben ver los casos de anemia y desnutrición que existen en las familias. Tenemos que ver también si sus viviendas les dan la calefacción adecuada, si cuentan con agua y desagüe, o si tienen frazadas y ropa que les abriguen. Debemos educar a los padres sobre la importancia de las vacunas; y sobre todo tenemos que atraer médicos y especialistas a las zonas alejadas”, aseveró Urquizo.
 
La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa, Mónica Meza, precisó que se ha capacitado a 1.144 profesionales de salud en el manejo de casos de infecciones respiratorias y neumonía. Dijo además que se han preparado kits de medicamentos e insumos para 3 mil niños y 3 mil adultos que ya están disponibles. Así, todos esperan que haya menos muertes.
 
Sugerencia
 
La lactancia materna, la alimentación saludable, la aplicación de las vacunas de acuerdo a su edad, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niño sano, el lavado de manos y el abrigo adecuado son las seis acciones efectivas contra la influenza y la neumonía en menores de 5 años durante esta temporada. Así lo recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Emergencia en 11 regiones
 
El último miércoles, debido a que ya se registran graves consecuencias por heladas y nevadas, el Gobierno declaró el estado de emergencia en distritos y provincias de las regiones Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
 
La medida durará 60 días y busca ejecutar acciones inmediatas en 55 distritos de 27 provincias que están sobre los 3.500 msnm.
 
Según el Indeci, las heladas han dejado 56 mil 371 afectados. También hay 31 viviendas colapsadas y 189 afectadas en el país.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
15/06/2018 Comunidad Dinamarca juega partido clave contra la deforestación en Perú
<< Anterior
13/06/2018 Dejan en suspenso ley para sacar de carrera a Mendoza y Guzmán

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión