sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

domingo, 12 de febrero de 2017

Contraloría confirma que hotel Sheraton en Cusco se construyó violando la ley

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Contraloría confirma que hotel Sheraton en Cusco se construyó violando la ley

Contundente. Hospedaje se ubica en el corazón de Cusco. Propietarios levantaron siete pisos a pesar que solo se permitían dos, también se efectuaron obras sin tener permisos. A constructora se le debió sancionar con más de un millón de soles. Por josé Salcedo para larepublica.pe
domingo, 12 de febrero de 2017 - 1855 vistas

larepublica.pe.- El hotel Four Point By Sheraton se construyó en la calle Saphi. La nueva edificación obligó a la destrucción de un predio con fachada de valor contextual donde había un muro inca y otro republicano. Fue un grave atentado contra el patrimonio. El levantamiento del edificio de siete pisos y dos sótanos alteró las características originales del Centro Histórico del Cusco.

La construcción lo hizo la empresa E&G SAC, pero las licencias de obra y otros permisos fueron entregados en forma irregular por la Municipalidad Provincial del Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura. Hubo un festín de irregularidades en ambas entidades que debían proteger el bien patrimonial.
 
Eso se recoge de la carpeta de control N.º 027 - 2016 que contiene un informe de auditoría hecho por la Contraloría General de la República el año pasado. Contraloría revisó toda la documentación sobre la aprobación, modificación, ampliación y otorgamiento de licencias de edificación por la comuna cusqueña. Fue el encargo que le hizo la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco. Esta instancia investiga supuestos hechos de corrupción que habrían cometido una treintena de actuales y anteriores funcionarios de Cultura y la Municipalidad que dieron luz verde a la obra.
 
LAS IRREGULARIDADES
 
El hotel Sheraton es un gigante de cemento de siete pisos que se erige sobre edificaciones mayormente antiguas, donde confluye la arquitectura inca, colonial y republicana.
 
El Plan Maestro prohíbe los edificios en el centro. Máximo se pueden hacer edificaciones de dos niveles, es decir, un coeficiente de edificación de 1.4. No obstante, en agosto de 2008, dice la Contraloría, la comuna provincial otorgó a R&G el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificaciones (CPUE) N.º 194 - 08 con un coeficiente de 2.4, contraviniendo esa regla. Lo firmaron el entonces subgerente de Administración Urbana y Rural, Fredy Villalba, y el arquitecto Rubén Aguirre de la Gerencia de Administración Urbana y Rural.
 
Sin embargo, hay otro documento que contradice al CPUE. R&G entregó a la Dirección de Cultura el Certificado de Parámetros Urbanísticos N.º 194 - 08, firmado por los mismos funcionarios ediles (firmas confirmadas por una pericia), que autoriza un edificio con coeficiente de 1.4, o sea, se emitió otro documento con el parámetro correcto simplemente para engañar a Cultura.
 
Esa evidente irregularidad que favorecía a la constructora no fue observada ni por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural ni la Comisión Técnica Calificadora. Ambos entes validaron la ilegalidad.
 
Nadie tampoco mandó a corregir el proyecto hotelero que proponía destinar el 100% del área para hotel, cuando el Plan Maestro solo permite usar 40% de un predio para ese fin, a pesar de que la inspectora de la Subdirección de Centros Históricos, Saby Zárate Ferro, advirtió que se debía construir solo en el 40% del predio, sostiene la Contraloría.
 
En 2014, R&G pidió autorización para modificar y ampliar su proyecto para incluir el predio 704 de la calle Saphi. Inicialmente, el hotel tenía permiso para edificar en el predio 386 de la calle Saphi y el lote 5 de la calle Don Bosco. La empresa recibió los permisos.Inclusive se autorizó el “desmontaje” del inmueble 704 de fachada con valor contextual, según la ficha de catalogación hecha en 2010 por la Subgerencia de Centro Histórico. Lo grave es que en los documentos de gestión municipal no existe la figura de “desmontaje” solo la “demolición”. Es decir, la comuna autorizó un proceso inexistente, contribuyendo a la destrucción del bien patrimonial.
 
SIN LUZ VERDE
 
Algo más. Mientras la solicitud de permiso para modificar y ampliar el proyecto presentado por R&G recién estaba en trámite, la empresa ya ejecutaba los cambios. Esa irregularidad fue advertida a la Gerencia de Desarrollo Urbano por las supervisoras acreditadas por el Colegio de Arquitectos e Ingenieros. “Lo ejecutado no corresponde a la licencia de edificación”, les dijeron.
 
No obstante, los funcionarios ediles ignoraron la advertencia y dejaron que se haga cambios sin licencia aprobada. Por esa infracción, según la Contraloría, la constructora debió ser sancionada con una multa de S/ 1 millón 736 mil 274 soles. Esa es la sanción “por la infracción de realizar remodelaciones, adecuaciones, ampliaciones, modificaciones, refacciones, reparaciones o puesta en valor sin licencia de obra en zona monumental”. El Municipio tampoco aplicó la multa.
 
En reiteradas ocasiones, los representantes de R&G defendieron su proyecto alegando que cumplieron con hacer los trámites y que estos fueron validados tanto por Cultura como por el Municipio Provincial.
 
Contraloría asegura que el daño al patrimonio provocado por el Sheraton es irreversible y advierte que eso podría llevar a que la Unesco incluya al Cusco en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
14/02/2017 Lluvias en Piura dejan 7 tramos de carreteras intransitables
<< Anterior
9/02/2017 Lambayeque, Tumbes y Piura en emergencia sanitaria por lluvias

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión