viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

sábado, 19 de mayo de 2018

MEF retrocede y no cobraría el IR a quienes ganen S/ 2.075 mensual

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

MEF retrocede y no cobraría el IR a quienes ganen S/ 2.075 mensual

Tributos. Declaraciones del premier Villanueva buscaron corregir falsas interpretaciones sobre la propuesta del Gobierno en materia tributaria.
sábado, 19 de mayo de 2018 - 9026 vistas
larepublica.pe.- Este viernes, el premier César Villanueva enmendó la plana al ministro de Economía, David Tuesta, y negó que hayan intenciones de cambiar el pago del Impuesto a la Renta.
 
En declaraciones que recordaron al 2014 -cuando la entonces primera dama Nadine Heredia lo corrigió respecto a un posible aumento del sueldo mínimo-, César Villanueva dijo que "no estaba en el radar" incluir a quienes hoy ganan menos de S/ 2.075 mensuales en el pago del impuesto.
 
Sus declaraciones difundidas por medios de comunicación se dieron justo después de que el mismo Ministerio de Economía, en reunión con prensa especializada, confirmara que reducir el tope de exonerados "está en evaluación".
 
Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno remarcaron a La República que no se moverá este tramo inafecto ya que sería difícil pedirle a un trabajador pagar este impuesto con ingresos que "con las justas paran la olla"; sería "poner a la gente en una complicación terrible".
 
Señaló que las declaraciones de Villanueva buscaron evitar cualquier interpretación errónea sobre los planes del Gobierno en este tema.
 
"La idea era explicar partiendo de la base que las 7 UIT no se mueven. Los cambios eran que vamos a ampliar los consumos que pueden calificar para deducir las 3 UIT adicionales", subrayó la fuente.
 
La fuente negó que existan diferencias entre el premier y el ministro David Tuesta y afirmó que, en los próximos días, ambos se presentarán ante el Congreso de la República para dejar en claro la propuesta del Gobierno.
 
La República buscó la posición del Ministerio de Economía y Finanzas sobre lo dicho por el premier, pero no hubo respuesta.
 
Las facultades
 
En el documento presentado al Congreso por las facultades legislativas, el Ejecutivo explica que para reducir la evasión y ampliar la base tributaria se aplicarán cambios en el Impuesto a la Renta.
 
Es en la página 12 donde se lee el planteamiento del Gobierno para "modificar la determinación del Impuesto a la Renta a las personas naturales"; cambios que incluyen, entre otros puntos, "el tramo inafecto y deducciones, las cuales deberán ser sustentadas con comprobantes de pago".
 
Así fue que, este miércoles, el ministro de Economía David Tuestase presentó ante la comisión de Economía del Congreso y explicó que su propuesta era modificar el Impuesto a la Renta, incluir a quienes hoy no son gravados por dicho concepto y compensarlo con un universo más amplio para la deducción de 3 UIT.
 
No corregirá la evasión
 
Para el abogado tributarista Jorge Picón, es claro que la propuesta que defendió el MEF es teórica , no alcanzaría las metas trazadas en evasión y dificultaría la rendición del Impuesto a la Renta para las personas naturales.
 
"Cómo va a combatir la evasión si los que emiten boleta electrónica son los supermercados. Ahora, si lo que el MEF está pensando es que la gente va a ir a Gamarra y le van a dar una boleta electrónica o que van a ir, en Trujillo, a una bogeda, que no tiene ni RUC, y le van a dar una boleta electrónica por pedido; eso no se va a dar. Es teoría pura", destacó.
 
La propuesta del MEF, explicada por el viceministro César Liendo, advierte que todos los consumos en supermercados, restaurantes y compras para el hogar deberán emitir comprobantes de pago digitales; tal como se lo propone la Sunat en su trabajo por masificar la digitalización.
 
Antes solo aplicaban pagos a dentistas, abogados, alquiler de vivienda, nutricionistas entre otros.
 
"El tamaño de la economía informal supera el 70% y la evasión es de miles de millones. Eso no se combate con una ley. La evasión es la negación a la ley. No importa cuántas leyes me saques porque no va a moverse un ápice", remarcó.
 
Las Claves
 
La evasión en el IGV es de S/ 23 mil millones, cerca del 3,5% del PBI y es el nivel más alto en los últimos 7 años.
 
Para el MEF, el próximo año debería alcanzarse el 80% de cobertura de los comprobantes de pago electrónicos a diciembre de este año, y al 100% en el 2019. Hoy está al 60%.
 
CUT pide cobrar deuda a grandes empresas
 
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, exigió al ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, hacer que las grandes empresas cumplan con sus obligaciones tributarias, en vez de afectar con el pago del Impuesto a la Renta (IR) a los que menos perciben.
 
"Observamos que la reducción del límite de ingresos de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, es una medida facilista, contra quienes no poseen grandes capitales y que han forjado su economía con mucho esfuerzo”, explicó.
 
El representante de la CUT Perú lamentó que muchas empresas sigan gozando de beneficios, pese a tener deudas tributarias. “Se debería recortar cualquier tipo de beneficio y ensanchar la base tributaria con mecanismos de alerta ante incumplimiento tributario”, indicó.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
27/05/2018 Congresistas cuestan S/ 7.8 millones al mes y no sustentan pago adicional
<< Anterior
11/05/2018 Acciones frente a la violencia de género: penas más duras para agresores

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión